Links between libraries and museums: investigating museum-library collaboration in England and the USA
Hannah Gibson, Anne Morris, Marigold Cleeve
Libri: International Journal of Libraries and Information Services, Vol. 57, n. 2, 2007
La colaboración entre las bibliotecas y los museos puede ser muy beneficiosa para ambas instituciones. Hoy en día, las diferencias en la forma de trabajar de una entidad y otra son evidentes. Pero a pesar de sus incompatibilidades, tanto las bibliotecas como los museos tienen un objetivo educacional y recreativo, y ambos proporcionan recursos y servicios a la comunidad, jugando un importante papel en la transmisión de la cultura. Estos objetivos comunes permiten adecuar ciertas actividades para que puedan realizarse de forma conjunta: proyectos bibliotecarios relacionados con las exposiciones de los museos, pequeñas exposiciones de los museos trasladadas a las bibliotecas, enlaces entre los recursos de las webs de una y otra institución, proyectos de digitalización cooperativa, etc. Los beneficios de este tipo de colaboración son significativos: se atrae a un nuevo público y se expande la riqueza de la biblioteca y el museo, se mejora la percepción de ambas instituciones, se encuentran nuevos caminos para fomentar el acceso al patrimonio cultural, se comparten políticas de preservación y conservación de colecciones, recursos físicos (como espacios y materiales), recursos económicos, experiencias y costes de formación de personal. En el año 2005 la Universidad de Loughborough realizó una investigación para estudiar los casos de colaboración entre las bibliotecas y los museos en Estados Unidos e Inglaterra. Los resultados mostraron que el trabajo conjunto hizo posible programas de alfabetización y formación que nunca podrían haberse realizado sin la cooperación. Las nuevas y modernas presentaciones y exposiciones atrajeron a gran número de visitantes y a nuevos grupos de usuarios. Se enfatizó el papel educacional y cultural de las bibliotecas y museos, y tuvo una gran acogida entre el público. En cuanto a los inconvenientes, los principales problema a los que tuvieron que hacer frente fueron la gestión, la organización y la falta de personal.
Resumen elaborado por: Alicia Pastrana García