Rising to the Challenge: Re-Envisioning Public Libraries
Hildreth, Susan, Sulliva, Maureen
Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 55, n. 8, 2015, p. 647-657.
El Aspen Institute (Colorado), con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation, emprendió un proyecto en el año 2013 para reunir a líderes de opinión y expertos de diferentes sectores, incluidas las bibliotecas, para considerar los retos, oportunidades y tendencias que influirán en el futuro de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos. El informe resultante, publicado en octubre de 2014, se llamó “Rising to the Challenge: Re-Envisioning Public Libraries”. La propuesta principal y más innovadora es la de concebir a la biblioteca pública como una plataforma para el aprendizaje de la comunidad y la creatividad en la era digital, y destaca una serie de estrategias para alcanzar el éxito
; alinear los servicios bibliotecarios en apoyo de objetivos de la comunidad, proporcionar acceso a contenido en todos los formatos, garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las bibliotecas públicas, y cultivar el liderazgo. La biblioteca en la era digital es a la vez un espacio físico como virtual, accesible desde cualquier lugar las 24 horas del día, 7 días a la semana; la experiencia de la biblioteca en línea debe ser tan atractiva para la comunidad como su espacio físico, y debe servir plenamente a la misión de la biblioteca como centro de acceso equitativo al aprendizaje y al desarrollo cívico. El Aspen Institute se ha embarcado en un ambicioso programa para garantizar que el informe será utilizado en las comunidades de todo el país y en los niveles estatales y nacionales para promover la transformación y la sostenibilidad de este importante recurso de la comunidad. El Aspen Institute se compromete a utilizar su influencia para hacer participar tanto a personal bibliotecario como a responsables políticos y otros órganos a nivel estatal y nacional para tomar medidas que aseguren un futuro sólido y saludable para sus bibliotecas y sus comunidades.
Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria.