Printed catalogues of booksellers as a source for the history of the book trade
Christian Coppens, Angela Nuovo
JLIS.it, ISSN 2038-1026, Vol. 9, n. 2, 2018, p. 166-178
Anuncios impresos y listas de libros a la venta eran usados por editores y vendedores de libros en los siglos XV y XVI respectivamente para promover e incrementar la venta de libros en mercados lejanos. Este artículo propone una interpretación general del uso de estos catálogos en el comercio de libros, los propósitos para los que fueron diseñados y los públicos lectores a los que estaban dirigidos.
Se presta especial atención a los precios de los libros que se encuentran en cerca del 30% de los catálogos impresos que han sobrevivido. Esto representa un testimonio confiable de las políticas de precios de algunas de las firmas editoriales más importantes y del segmento del mercado al que pretendían servir. Los catálogos están por lo tanto entre las fuentes principales para entender los mecanismos de los inicios del comercio moderno de libros y de su estructura económica.
Traducción del resumen de la propia publicación