The “Black Box”: How Students Use a Single Search Box to Search for Music Materials

The “Black Box”: How Students Use a Single Search Box to Search for Music Materials
14 de Febrero de 2019

Kirstin Dougan

 

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 37, n. 4, 2018, p. 81-106

Los materiales musicales tienen cualidades intrínsecas que presentan dificultadas para las bibliotecas que las describen y para los buscadores que quieren encontrarlas. Esto queda claro en tres áreas: formatos, títulos y relaciones. Este artículo analiza los métodos utilizados por los usuarios de bibliotecas para determinar sus hábitos de búsqueda en lo referente a materiales musicales. Para ello se hizo un análisis cuantitativo de los datos obtenidos entre junio de 2014 y junio de 2015 de varias bibliotecas de facultades de una universidad de Illinois.

La evaluación se realizó atendiendo a varias medidas cuantitativas: promedio de búsquedas por sesión, promedio de términos utilizados, tipo de búsqueda por índice (autor, texto, etc.), uso de búsqueda booleana, comillas, etc. Los resultados mostraron que en la mayoría de las sesiones solo se realizaba una búsqueda. Lo más común fue la utilización de dos términos en cada búsqueda. El índice es usado muy escasamente prefiriendo la búsqueda genérica. Tampoco las búsquedas booleanas o por formatos son muy frecuentes. Algunas herramientas como Easy Search solucionan problemas a los usuarios, pero pueden crear otros. Los catálogos especializados son todavía la mejor herramienta para encontrar partituras y grabaciones en las colecciones físicas, pero no todas las bibliotecas siguen utilizando esta herramienta, sino que ofrecen capas de descubrimiento. En estos casos se deben especificar bien las posibilidades de la búsqueda facetada, pudiendo limitar los resultados por formato, y favorecer la adaptación de los ítems a FRBR, lo que es especialmente problemático para la música. También se debería enseñar a los usuarios a especificar correctamente lo que quieren encontrar.

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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