Indicadores de calidad en edición académica

Indicadores de calidad en edición académica
22 de Enero de 2020

Anabel Bonilla-Calero, David Carabantes-Alarcón, Miguel Ángel Sastre-Castillo

 

Métodos de información, ISSN 2173-1241, Vol. 10, n. 18, 2019, p. 1-28

El principal objetivo de este estudio es analizar la calidad en la edición académica con el fin de poder incrementar su importancia en los procesos de evaluación, que se desglosa en los siguientes objetivos: presentar el contexto de la calidad en edición académica; mostrar el origen y criterios del Sello en Edición Académica para facilitar una guía que pueda utilizarse como soporte y asesoramiento por las editoriales que soliciten este Sello; e identificar los nuevos cambios establecidos en la tercera convocatoria tras la revisión de su procedimiento e indicadores por todos los agentes implicados en él.

La técnica empleada para el desarrollo de este trabajo ha sido la investigación documental sobre la calidad en edición académica, que comprendió la recolección de la información procedente de documentos publicados en revistas y presentados en páginas web, a través de la búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas internacionales. El proceso de evaluación incluye una evaluación de la calidad editorial y una evaluación de la repercusión científica con la finalidad de filtrar desde el inicio hasta el final del proceso las colecciones que serán consideradas como excelentes. La Comisión de Evaluación es el órgano competente para la adopción de la resolución provisional para la obtención del Sello de Calidad que avala la excelencia científica de las colecciones académicas. Los indicadores de evaluación se agrupan en 4 bloques: calidad informativa de la colección, calidad de la política editorial, calidad sobre los procesos editoriales, reputación y prestigio de la colección. En las dos primeras convocatorias un total de 39 colecciones han obtenido el Sello, 29 en la primera convocatoria y 10 en la segunda. Si analizamos las temáticas a las que están adscritas, predominan las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. Es importante señalar que la validez de estos resultados tiene una limitación en el tiempo, dado que no hay que olvidar que las monografías tienen una vida paralela al desarrollo de las disciplinas en las que aparecen nuevas subdisciplinas o especialidades y otras desaparecen, pudiéndose afirmar que son las monografías un fiel reflejo del grado de desarrollo y de la evolución de cada campo del conocimiento. Es por tanto imprescindible mantener estos resultados actualizados en la medida que se pueda. El mundo de las monografías es muy dinámico, ya que constantemente aparecen nuevos títulos que, una vez consolidados, conviene evaluar. En resumen, es un trabajo que debe actualizarse periódicamente.

https://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI10-N18-001028

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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