Competencias a través del compromiso comunitario: el desarrollo de Core Competencies for Cataloging and Metadata Professional Librarians
Competencies through Community Engagement: Developing the Core Competencies for Cataloging and Metadata Professional Librarians
Bruce J. Evans, y otros
Library Resources and Technical Services, ISSN 0024-2527, Vol. 62, n. 4, 2018, p. 188-197
En 2015 la Association for Library Collections and Technical Services encargó a un grupo de trabajo crear un documento con las principales competencias para catalogadores. El proceso que llevó al documento final, Core Competencies for Cataloging and Metadata Professional Librarians, implicó investigar el uso de documentos sobre competencias, con el fin de obtener un producto accesible. Además, el grupo de trabajo tomó ciertas medidas para incorporar la opinión de la comunidad catalogadora a lo largo de todo el proceso.
El documento fue aprobado por la ALCTS en 2017. El grupo de trabajo hizo una serie de recomendaciones para las organizaciones que quieran crear un documento sobre competencias. 1, dialogar con las partes interesadas y utilizar su experiencia para redactar el documento. 2, limitar el equipo principal de redactores a un número manejable de personas (seis o siete), incluido un director. 3, reunirse regularmente usando tecnología confiable para permitir compartir documentos y opiniones. 4, ser flexible, comprender que los objetivos y el productor final pueden cambiar durante el curso del proyecto. 5, usar las reuniones de las asociaciones profesionales para avanzar en el proyecto, compartir informes y solicitar otros puntos de vista. 6, formalizar un plan para una revisión regular, ya que se corre el riesgo de ser irrelevante e impreciso de manera muy rápida. 7, celebrar cada logro con reuniones personales para socializar cada vez que sea posible.
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela