Universidades, tercera misión y patrimonio de las bibliotecas académicas. Hacia un esquema de evaluación

Universidades, tercera misión y patrimonio de las bibliotecas académicas. Hacia un esquema de evaluación
15 de Abril de 2020

Universities, Third Mission and academic libraries’ heritage. Towards an assessment scheme

 

Anna Bernabè, Paolo Tinti

 

Jlis.it, ISSN 2038-1026, Vol. 11, n. 1, 2020, p. 56-72

 

Las pautas acerca de la tercera misión/impacto social publicadas por la agencia italiana de evaluación universitaria ANVUR en noviembre de 2018 se centraron también en el patrimonio de las bibliotecas académicas y en las actividades que tienen como objetivo promover.

Este patrimonio -no solo las colecciones especiales, sino también los edificios que ejercen como sedes de las bibliotecas- es único y original, por lo que puede identificar cada biblioteca. Como el patrimonio de las bibliotecas es a menudo fascinante, al mismo tiempo que sobresaliente desde el punto de vista histórico y artístico, y a veces de interés local, también puede atraer a púbico no académico. Se requieren muchas habilidades diferentes (sobre historia, biografía, nuevas tecnologías, marketing, gestión económica, etc.) para gestionar proyectos sobre patrimonio bibliotecario, por lo que la cooperación tanto con los trabajadores académicos como con los socios externos puede ser beneficioso. Es más, esta perspectiva puede hacer que las bibliotecas académicas exploren nuevas vías para extender su papel en la sociedad (por ejemplo, turismo cultural). Se propone un esquema de evaluación para estas actividades a través de varias sugerencias metodológicas reunidas a partir de bibliografía profesional, pautas, informes y casos prácticos. El esquema se refiere a bibliotecas académicas en el contexto de tercera misión/impacto social.

Traducción del resumen de la propia publicación

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