Llegar hasta el final: incorporar al proceso técnico el mantenimiento de la colección de una biblioteca universitaria

Llegar hasta el final: incorporar al proceso técnico el mantenimiento de la colección de una biblioteca universitaria
16 de Abril de 2020

Going the Distance: Incorporating Collection Maintenance into Technical Services in an Academic Library

 

Gwen Gregory

Technical Services Quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 37, n. 1-2, 2020, p. 13-23

En la actualidad bibliotecaria encontramos un incremento de los recursos electrónicos, de las peticiones de espacio físico en la biblioteca y pocos recursos para construir nuevos espacios, por lo que muchas bibliotecas están realizando un análisis de las colecciones con el fin de mover, almacenar o retirar el material físico de la colección debido al poco uso y a la falta de incorporación de novedades.

Las bibliotecas se encuentran con distintos desafíos en el área del mantenimiento de las colecciones, que tradicionalmente se engloba dentro del departamento de circulación y acceso, mientras que otras tareas como la preservación, el expurgo y el inventario pertenecen al departamento de proceso técnico. Este artículo presenta un estudio realizado en la biblioteca de la University of Illinois de Chicago que muestra cómo las tareas de mantenimiento de la colección se pueden incorporar al departamento de proceso técnico con el fin de crear un flujo de trabajo más sencillo: adquisición, catalogación, proceso técnico, ordenación, reparación y expurgo formarían parte del mismo departamento. Se creó una Unidad de Mantenimiento de la Colección integrada en el Departamento de Proceso Técnico; el conocimiento de la colección física del personal perteneciente a esta nueva unidad complementó el conocimiento sobre bases de datos del personal de proceso técnico. Las tareas de atención al usuario en mostrador se siguieron realizando en el Departamento de Circulación y las tareas técnicas se trasladaron al Departamento de Adquisición y Gestión de Recursos. Todas las mejoras incorporadas llevaron a un enriquecimiento del servicio prestado a los usuarios, desde la búsqueda del libro en la estantería hasta la lectura de un libro recién reparado o la disponibilidad de más espacio físico en la biblioteca por el expurgo de material desfasado.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03007766.2019.1693327

Resumen elaborado por Marta Cerrada Rodríguez

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