¿Dónde se encuentran nuestros problemas? Comparación de índices de problemas de acceso electrónico en tres instituciones de investigación
Where Do Our Problems Lie?: Comparing Rates of E-Access Problems Across Three Research Institutions
Lindsey Lowry
Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 1, 2020, p. 26-36
En las bibliotecas se trabaja con recursos electrónicos de distintos proveedores, plataformas y herramientas, lo que puede generar fallos a la hora del acceso por parte de los usuarios.En el artículo se desarrolla un estudio llevado a cabo por Brett sobre las soluciones a problemas de acceso electrónico de la University of Alabama (UA) siguiendo un esquema creado por Goldfinger y Hemhauser y se realiza una comparativa con otras dos instituciones de investigación: la University of Houston (UH) y la University of Maryland, College Park (UM).
Goldfinger y Hemhauser analizaron los problemas de acceso a los recursos electrónicos y los clasificaron por tipo de problema y áreas funcionales, utilizando un vocabulario controlado; intentaron realizar la comparativa con otras instituciones, pero se dieron cuenta de que era muy difícil establecer similitudes cuando las otras instituciones no habían llevado a cabo la evaluación con las mismas clasificaciones. El estudio de Brett se basa en el esquema clasificatorio utilizado por los dos autores, realizando una comparativa entre las tres instituciones. Se muestra que los problemas más comunes de las tres bibliotecas se encuentran: en las áreas funcionales “KB/Resolución de enlaces” –fallos dentro de la base de conocimiento como fecha de cobertura incorrecta, errores de metadatos, etc.- y “Plataforma” –interrupciones, errores de activación, mal funcionamiento en general-; y en las categorías “Interrupción del proveedor” y “Gestión de las colecciones”. La comparación cruzada de estas tres instituciones, basada en la categorización de Goldfinger y Hemhauser, indica que los problemas de las bibliotecas de instituciones de investigación suelen ser los mismos, por lo que la utilización de un vocabulario controlado en la evaluación de estos problemas puede dar como resultado un conocimiento más profundo sobre los problemas de acceso a los recursos electrónicos de las instituciones de investigación.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00987913.2020.1733173?journalCode=usrv20
Resumen elaborado por Marta Cerrada Rodríguez