Propiedad intelectual y productos informativos transmedia: un análisis jurídico comparativo transnacional

Propiedad intelectual y productos informativos transmedia: un análisis jurídico comparativo transnacional
21 de Agosto de 2020

Javier Díaz Noci

 

Hipertext.net, ISSN 1695-5498, n. 20, 2020, p. 31-39

Los productos transmedia se están convirtiendo en una práctica usual en los medios de comunicación, puesto que incorporan tanto contribuciones profesionales como contenidos generados por los usuarios. Desde este punto de vista, proponemos una aproximación transnacional, y comparativa acerca de las implicaciones jurídicas en las leyes de propiedad intelectual de los productos transmedia informativos.

El periodismo ciudadano y participativo, las fan fictions, que han aparecido en diversos medios de comunicación, han desarrollado las denominadas narrativas transmedia, y la ley necesariamente debe hacer frente a problemas derivados de sus particularidades. Puesto que la tendencia internacional sobre derecho de autor se alinea con la teoría que incide en la necesidad de remunerar a los autores, o de que reciban algún tipo de compensación, por las sucesivas explotaciones de sus obras, explicamos cuál es el impacto de la propiedad intelectual en la distribución tanto de los derechos morales como de explotación, y en concreto los derechos de transformación de las obras. Las tendencias legales hacia la regulación armonizada del mercado único digital en la Unión Europea, las reformas de la ley de copyright en los Estados Unidos y la situación particular del Reino Unido se consideran también.

https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/361038

Resumen de la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.