Poner en marcha el fantástico negro en una institución predominantemente blanca: o cómo la exposición Afrofuturista en una biblioteca académica lo cambió todo
Tripping the Black fantastic at a PWI: Or how Afrofuturist exhibitions in an academic library changed everything
Robyn Reed, Julie Lohnes
Alexandria: the journal of national and international library and information issues, ISSN 0955-7490, Vol. 29, n. 1-2, 2019, p. 116-129
Hay diversidad en nuestras estanterías y colecciones culturales. ¿Cómo puede una biblioteca académica presentar esto de manera diferente a un museo o una galería de arte para crear exposiciones dinámicas e inclusivas? Este caso práctico examinará el uso de los espacios de nuestra biblioteca para exponer sus colecciones de arte, las cuales a menudo son más representativas de poblaciones diversas que el campus en su conjunto, para presentar un marco teórico y práctico con el que otras bibliotecas puedan exhibir sus ricos recursos.
Como parte de nuestro debate teórico, abordaremos temas prácticos como la exhibición de trabajos culturales en instalaciones no museísticas, la anticipación a posibles resistencias y retos culturales, y la exploración de asociaciones entre comisarios de arte y bibliotecarios académicos. También esperamos mostrar cómo estas exposiciones pueden forjar nuevas relaciones con los profesores de la facultad y acoger interacciones más significativas con los estudiantes y usuarios de la comunidad. De manera adicional, la exposición Afrofuturista y la instalación artística presentadas en este artículo mostrarán cómo una biblioteca puede utilizar el arte y la exhibición de artefactos para reflejar el compromiso institucional con la inclusión y la diversidad y ayudar en los esfuerzos por retener a los estudiantes.
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0955749019876383
Traducción del resumen de la propia publicación