Las redes sociales como herramienta educativa a través de la producción científica

Las redes sociales como herramienta educativa a través de la producción científica
18 de Septiembre de 2020

Gonzalo Lorenzo Lledó

 

Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 30, n.1, 2020

Las sociedades actuales han ido evolucionando hacia nuevas formas de comunicación que ha proporcionado la tecnología. Las redes sociales han permitido la creación de entornos interactivos para  compartir  información  y  crear  conocimiento.  La  influencia  de  estas  herramientas  en  los  diferentes  contextos  han  lugar  a  un  incremento  en  las  investigaciones  sobre  su  uso  en  el  campo  educativo. Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido analizar la producción científica sobre el uso de las redes sociales como herramientas formativas durante periodo 2009-2018.

Para ello se han utilizado  diversas  bases  de  datos  entre  las  que  destacan  la  Science  Citation  Index,  Emerging  Source  Citation Index y la Science Citation Index Expanded. Se introdujeron una serie de palabras clave que permitieron obtener una muestra de 252 documentos que fueron analizados en función de una serie de indicadores  bibliométricos  como  el  índice  de  inmediatez,  el  índice  de  aislamiento  o  el  número  de  publicaciones  anuales.  Los  resultados  constatan  que  el  periodo  de  mayor  producción  ha  sido  el  comprendido entre 2015-2018, siendo la gran mayoría de los artículos publicados en revistas del Q1 tanto en la Social Science Citation Index y la Science Citation Index Expanded. Por otro lado, existe un 19% de solape entre las revistas de ambas bases de datos. Asimismo, los equipos de trabajo oscilan entre  uno  y  tres autores.  Como  futuras  líneas  de  trabajo  se  plantea  completar  la  muestra  de  documentos desde una perspectiva más de análisis de temáticas.

https://doi.org/10.5209/rgid.70069

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