Utilización de datos en historia digital

Utilización de datos en historia digital
21 de Octubre de 2020

Data Practices in Digital History

 

Rongqian Ma, Fanghui Xiao

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 15, n. 1, 2020

La investigación histórica tradicional ha construido a lo largo del tiempo su propio proceso de argumentación, documentación, evaluación e investigación. Avances recientes en tecnologías de la información y la comunicación han transformado las convenciones establecidas en este campo y son necesarios nuevos paradigmas y práctica. El objetivo de este artículo es proporcional una revisión crítica de la utilización de datos históricos para así ser conscientes de los retos actuales en esta práctica y proponer un posible conjunto de buenas prácticas y recomendaciones para un mecanismo más efectivo de colaboración entre investigadores de historia digital y proyectos compartidos.

Específicamente, este artículo plantea cuatro grandes cuestiones: desde un punto de vista ontológico, qué aportan el concepto de “datos” y una estrategia digital a la investigación histórica; cuáles son las prácticas actuales en la investigación de historia digital y en qué difiere de las convenciones de la historia analógica; cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los investigadores de historia digital en su práctica; y qué se puede hacer para mejorar esta práctica. Para el estudio se utilizó un método mixto interactivo que empieza priorizando la recolección y el análisis de datos cualitativos para diseñar y desarrollar instrumentos cuantitativos basados en los resultados exploratorios. Para ello se utilizaron entrevistas semiestructuradas con historiadores, bibliotecarios y humanistas digitales para diseñar un cuestionario posterior. La investigación demuestra que los proyectos de historia digital tienden a tener procesos de investigación más repetitivos y recursivos. Se comprobó que la mayoría de los proyectos pasan por fases de recolección de datos, procesamiento de datos, análisis de datos, preservación de datos, presentación de datos y compartir datos. Sin embargo, algunas fases, como el análisis y el compartir datos, están ausentes de algunos proyectos. Los resultados sugieren que particularmente para los proyectos iniciados y mantenidos por bibliotecas e instituciones patrimoniales, el objetivo principal para crear proyectos de historia digital es enriquecer los recursos para investigación y uso público, más que proporcionar análisis. Los proyectos individuales liderados por historiadores e investigadores tienden a poner más énfasis en el análisis de datos. En las fases de preservación, presentación y al compartir datos, el proceso se vuelve altamente reiterativo. Se identificaron varias maneras en que los bibliotecarios pueden contribuir a mejorar las prácticas en la historia digital: comprensión, extensión bibliotecaria, guías prácticas personalizadas, servicios de consulta, infraestructuras de datos, formación y liderazgo.

http://www.ijdc.net/article/view/597

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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