Utilización de datos en historia digital
Data Practices in Digital History
Rongqian Ma, Fanghui Xiao
International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 15, n. 1, 2020
La investigación histórica tradicional ha construido a lo largo del tiempo su propio proceso de argumentación, documentación, evaluación e investigación. Avances recientes en tecnologías de la información y la comunicación han transformado las convenciones establecidas en este campo y son necesarios nuevos paradigmas y práctica. El objetivo de este artículo es proporcional una revisión crítica de la utilización de datos históricos para así ser conscientes de los retos actuales en esta práctica y proponer un posible conjunto de buenas prácticas y recomendaciones para un mecanismo más efectivo de colaboración entre investigadores de historia digital y proyectos compartidos.
Específicamente, este artículo plantea cuatro grandes cuestiones: desde un punto de vista ontológico, qué aportan el concepto de “datos” y una estrategia digital a la investigación histórica; cuáles son las prácticas actuales en la investigación de historia digital y en qué difiere de las convenciones de la historia analógica; cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los investigadores de historia digital en su práctica; y qué se puede hacer para mejorar esta práctica. Para el estudio se utilizó un método mixto interactivo que empieza priorizando la recolección y el análisis de datos cualitativos para diseñar y desarrollar instrumentos cuantitativos basados en los resultados exploratorios. Para ello se utilizaron entrevistas semiestructuradas con historiadores, bibliotecarios y humanistas digitales para diseñar un cuestionario posterior. La investigación demuestra que los proyectos de historia digital tienden a tener procesos de investigación más repetitivos y recursivos. Se comprobó que la mayoría de los proyectos pasan por fases de recolección de datos, procesamiento de datos, análisis de datos, preservación de datos, presentación de datos y compartir datos. Sin embargo, algunas fases, como el análisis y el compartir datos, están ausentes de algunos proyectos. Los resultados sugieren que particularmente para los proyectos iniciados y mantenidos por bibliotecas e instituciones patrimoniales, el objetivo principal para crear proyectos de historia digital es enriquecer los recursos para investigación y uso público, más que proporcionar análisis. Los proyectos individuales liderados por historiadores e investigadores tienden a poner más énfasis en el análisis de datos. En las fases de preservación, presentación y al compartir datos, el proceso se vuelve altamente reiterativo. Se identificaron varias maneras en que los bibliotecarios pueden contribuir a mejorar las prácticas en la historia digital: comprensión, extensión bibliotecaria, guías prácticas personalizadas, servicios de consulta, infraestructuras de datos, formación y liderazgo.
http://www.ijdc.net/article/view/597
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela