El acceso abierto al conocimiento, ¿una oportunidad o una amenaza para la biblioteca universitaria?

El acceso abierto al conocimiento, ¿una oportunidad o una amenaza para la biblioteca universitaria?
24 de Noviembre de 2020

Gregorio García-Reche

 

Desiderata, ISSN 2445-0650, n. 14, 2020

Se analizan los factores que componen el universo del acceso abierto, el cual supone en la actualidad una de los principales retos a los que se enfrentan las biblioteca universitarias. El libre acceso afecta a múltiples productos derivados de la actividad científica: datos de investigación, datos y trabajos producto de esa investigación, fondos patrimoniales digitalizados, documentación institucional o material docente, entre otros. Las bibliotecas se perciben como las instituciones idóneas

para gestionar los repositorios en los que alojar la producción en libre acceso y entre sus fortalezas cuentan con su experiencia en la gestión de información, su capacitación y su interés. Además, se ha establecido un marco legal en el que se dan recomendaciones a nivel europeo como la Recomendación 2018/790 de la Comisión Europea; nacional como la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y El Real Decreto que regula las enseñanzas de Doctorado; locales como los propios planes de investigación de las universidades; las diferentes declaraciones internacionales en apoyo del open access; los  Compromisos de las universidades ante la open science de 2019, promovido por CRUE Universidades Españolas;  el Plan S de 2018; los acuerdos transformativos de comercialización de las publicaciones periódicas científicas, APCS (Article Processing Charges); y los materiales docentes en abierto, coordinados por bibliotecas universitarias y recogido como meta en el Plan Estratégico 2020-2023 de Rebiun; y por último el mandato de Horizon 2020 para la accesibilidad en abierto de la producción científica acogida a su financiación. Sin embargo, las bibliotecas se encuentran también con una serie de amenazas: los costes de los mencionados APC; las denominadas revistas depredadoras, con gran promoción y facilidad para publicar en ellas pero de escasa repercusión en nuevas investigaciones. Para demostrar gráficamente los altos costes de publicación dentro de este nuevo paradigma se realiza un análisis de los artículos relevantes publicados en revistas de libre acceso indizados en la Web of Science,  pertenecientes a una universidad pública española. Se concluye que la estrategia de las bibliotecas universitarias debe pasar por implicarse en los procesos de difusión de la producción científica y docente, potenciando el uso de repositorios, y liderar el asesoramiento en todo lo que tiene que ver con publicación, acceso, difusión, transferencia, uso, preservación, reutilización e impacto de estos materiales.

https://www.auxiliardebiblioteca.com/revista-de-biblioteconomia-desider…

Resumen elaborado por María Osuna González

 

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