Libros de artista en exposición: recomendaciones de conservación preventiva
Andrea Paola Ruisanchez Campuzano
Ge-conservación, ISSN 1989-8568, Vol. 1, n. 18, 2020, p. 20-31
El presente artículo busca ser un referente para la conservación de un tipo de producciones artísticas con el que muchos conservadores no están familiarizados: los libros de artista. Estas obras plantean un reto de conservación que se acentúa en la toma de decisiones sobre cómo lograr su adecuada exposición sin comprometer su estabilidad material. Para el cabal disfrute y comprensión de dichos libros su manipulación es necesaria, haciendo que el conservador deba mediar entre el deterioro que esto conlleva y el respeto a su valor funcional, sus propiedades hápticas y la transmisión de su mensaje. La mediación también debe darse entre los usuarios y los custodios o propietarios de los libros, al igual que entre las instituciones que gestionan exposiciones.
Esta investigación reflexiona sobre estos aspectos y busca plantear recomendaciones útiles para el conservador. Los libros de artista responden al libro objeto: piezas contemporáneas, de tirada corta, que adoptan la forma del libro como soporte y en el cual se plasman, a través de diferentes técnicas plásticas, conceptos visuales que se narran mediante una secuencia establecida, la cual comúnmente se compone de páginas. Para generar recomendaciones de conservación preventiva objetivas y eficientes se planteó la necesidad de evaluar los deterioros comunes causados a los libros de artista en exposición, y tratar de identificar los mecanismos y causas que los provocan; esto se logró mediante un muestreo y evaluación de una serie de ejemplares durante su manipulación en exposición. Se seleccionó un pequeño grupo de libros que funcionaran como ejemplo, para a través de la evaluación de su uso y alteraciones, poder establecer una relación con el resto de los libros de artista. La evaluación de los libros, su uso y las alteraciones causadas, se logró a través del diseño de una ficha clínica y una ficha de manipulación. Los campos que incluyó la ficha de manipulación fueron: facilidad de apertura del libro, nivel de manipulación del usuario, facilidad de interacción con ángulo de montaje, facilidad de manipulación con guantes de tela o látex, uso o interés del material de contexto (cédulas/explicaciones), confianza durante la manipulación del libro, y tiempo utilizado para la manipulación. Con el análisis comparativo de la interacción de los usuarios y los resultados de las fichas, se lograron agrupar en tres rubros las causas de deterioro y alteración que sufren este tipo de objetos: la manufactura del libro, en la que pueden englobarse dos asuntos: los materiales utilizados y la técnica de manufactura, esto incluye deterioros inherentes a la pieza y sus materiales, que propicien la presencia de alteraciones sin necesidad de que el libro sea utilizado; montaje y museografía, ya que muchas veces el montaje de los libros durante la exposición puede ser un factor que propicie deterioros; y manipulación, porque los libros están concebidos y realizados por los artistas para ser observados y usados, pero cuando el número de asistentes en una exposición es elevado y una obra es manipulada constantemente durante numerosos días puede comprometerse su integridad. Es muy importante establecer que las recomendaciones de conservación deben ser modificadas y especificarse para cada colección, para cada exposición; esto será fundamentado, entre otras cosas, en el uso, valor y contexto del acervo de libros. El contenido a presentar son una serie de sugerencias puntuales que pueden realizarse antes de la manipulación de los usuarios, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. Las recomendaciones de conservación serán presentadas en tres partes: recomendaciones para la preparación, deterioros detectados en los libros de artista evaluados después de su manipulación en exposición y exposición de libros de artista sin manipulación.
https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/689
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela