Estrategias sobre colecciones en bibliotecas universitarias españolas
José Luis Herrera Morillas
Revista española de documentación científica, ISSN 0210-0614, Vol. 44, n. 1, 2021
En este trabajo se estudian 47 bibliotecas universitarias españolas para conocer sus planes estratégicos, extraer las alusiones a las colecciones y realizar un análisis comparado entre los diferentes textos para comprobar los aspectos que reflejan sobre la gestión de las colecciones. Se han recopilado los documentos que están disponibles para consulta pública. El trabajo de investigación que se presenta en este artículo tiene como objetivo general estudiar las colecciones dentro de la planificación estratégica de las bibliotecas universitarias españolas. Se concreta en estos objetivos específicos: recopilar planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas; identificar las alusiones a las colecciones en los documentos estratégicos recopilados; estudiar las referencias a las colecciones en los documentos y comprobar los aspectos de la gestión de colecciones que reflejan.
Del conjunto de bibliotecas universitarias españolas analizadas, el 59,5 % cuentan con planes estratégicos, el 17 % no los utilizan, el 14,8 % emplean otros planteamientos y el 8,5 % no han aportado información al respecto. De los planes estratégicos localizados, atendiendo a su cobertura cronológica, solo el 53,5 % se pueden considerar actualizados, es decir, abarcan el año en curso (2019) y/o los posteriores; mientras que el 46,4 % se pueden considerar desfasados. Sobre los contenidos referidos a las colecciones destacan notablemente, pues un alto porcentaje de los 28 planes estratégicos analizados (85,7 %), incluyen menciones a las colecciones y, por tanto, se pueden considerar como uno de los ámbitos esenciales en los que se enmarcan las actuaciones estratégicas de las bibliotecas universitarias. Todo ello indica que el desarrollo de colecciones es una de las actividades que más atención y esfuerzo requieren por parte de los bibliotecarios. En relación a la información más precisa y detallada sobre la planificación estratégica de las colecciones en los 24 planes que la incluyen, se localiza en los objetivos y, sobre todo, en las acciones (o estrategias). El estudio comparado de esta información entre los diferentes textos ha puesto de manifiesto aspectos como que la presencia de las medidas sobre colecciones no es igual en todos los textos. De tal modo que la variedad oscila entre bibliotecas que sólo mencionan 1 actuación (6 bibliotecas) y las que incluyen más de 7 actuaciones (otras 6 bibliotecas). De todos los procesos que integran el desarrollo o gestión de colecciones el análisis de las acciones o estrategias de los planes ha permitido conocer cuales están mejor representados y que, por tanto, se pueden considerar como prioritarios. Una primera observación al respecto indica que se pueden diferenciar claramente dos ámbitos: la colección física (64,5 % de las acciones) y la colección electrónica (35,4 % de las acciones). Reflejo evidente de que actualmente las colecciones bibliotecarias son colecciones híbridas. Los datos manejados en este trabajo ilustran cómo los avances tecnológicos, en general, y la incorporación de los formatos digitales, en particular, han supuesto una transformación del enfoque del desarrollo o gestión de las colecciones. si nos fijamos solo en los 12 planes estratégicos de cobertura cronológica posterior a 2019 dan una pista sobre cuáles son las metas en las que se quieren implicar las bibliotecas en relación a la colección: mejora en los recursos y colecciones en apoyo a la docencia e investigación con especial atención a los recursos digitales (aparece en todos los planes); preservación y conservación; y reubicación de la colección impresa, aprovechar espacios.
http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1316
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela