Liderar con autenticidad: mi perspectiva

Liderar con autenticidad: mi perspectiva
27 de Mayo de 2021

Leading with authenticity: my perspective

 

Nancy S. Kirkpatrick

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 3, 2021, p. 366-372

La autora explora el concepto de liderar con autenticidad a través de un análisis teórico del concepto y del contraste con su experiencia personal, ofreciendo, además, una serie de consejos prácticos que permitan a los lectores interesados aplicarlo en sus puestos de trabajo. De forma concisa, este tipo de liderazgo aúna la comprensión de la propia identidad de la persona y el compromiso de comportarse acorde a sus convicciones y valores.

La autenticidad en las posiciones de liderazgo es altamente valorada, ya que aquellos líderes considerados como auténticos y de confianza para sus trabajadores fomentan un mayor deseo de cooperación y colaboración. De esta manera, se propicia el progreso de la igualdad, diversidad e inclusión dentro del contexto bibliotecario que se analiza en el artículo. A modo de ejemplo, la autora presenta sus circunstancias personales y propone tres consejos clave: mostrar vulnerabilidad, compartir información que no esté protegida para generar confianza y reconocer el talento, especialmente el del equipo completo como conjunto. No obstante, cabe señalar que esta concepción del liderazgo puede ser percibida como una opción solo acta para privilegiados cuyas circunstancias laborales y limitaciones particulares se lo permitan, si bien la autora lo toma como una muestra más de la necesidad de cambio de sistema. La autenticidad en el ámbito laboral no debe ser solo exclusiva de aquellas personas en posiciones de autoridad o poder. La práctica de la indagación apreciativa, método de resolución de problemas basado en las fortalezas y no en las carencias, es la estrategia propuesta por la autora para iniciarse en la aplicación del liderazgo auténtico. Esta herramienta resulta útil a la hora de evaluar retos y oportunidades, en especial en una época como la actual, marcada por una pandemia. Asimismo, para ayudar a comenzar la búsqueda de la autenticidad y de un propósito claro, la autora recoge una serie de lecturas recomendadas y aconseja la práctica del mindfulness. Finalmente, aborda la necesidad de reflejar la diversidad racial y étnica dentro del ámbito de la profesión bibliotecaria, la cual no se manifiesta en el contexto estadounidense que examina la autora. Se necesitan personas que lideren con autenticidad y promuevan un cambio en las bibliotecas dirigido hacia la verdadera igualdad dentro de las mismas y su conversión en espacios de inclusión. Para ello, la autora insta a los bibliotecarios a tomar la iniciativa y aplicar estos principios para liderar el cambio en la profesión.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.1883373

Resumen elaborado por Elena Esteban Jiménez

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.