Doble catástrofe: recuperación y reparación tras las inundaciones

Doble catástrofe: recuperación y reparación tras las inundaciones
7 de Junio de 2021

Dual disasters: recovery and repair after flooding

 

Andrew Adler

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 2, 2021, p. 231-236

 Durante 2020 el Centro de Recursos para Aprendizaje Ensor del Georgetown College, un gran edificio que alberga las colecciones de la biblioteca, los archivos, las aulas y otros espacios, sufrió dos catástrofes en un intervalo de tres meses. En febrero de ese año se produjo una fuga de agua debido a las grietas que sufrieron las tuberías tras una bajada inusual de las temperaturas, el problema podía haberse evitado si no se hubiera aplazado el mantenimiento de las instalaciones. Tres meses después, antes de poder pasar a los retos y esfuerzos de recuperación, hubo una segunda fuga en el edificio que fue mucho más devastadora.

Debido a las limitaciones de presencialidad de los trabajadores a causa de la Covid-19, esta nueva fuga no pudo detectarse a tiempo. Estas situaciones fueron una prueba de liderazgo ya que la dirección de la biblioteca tuvo que enfrentarse a la recuperación del edificio, a un equipo de bibliotecarios que trabajaba con la amenaza de un edificio poco seguro, un equipo docente que buscaba responsables, y una administración poco empática. A partir de aquí el artículo establece un análisis de la gestión basado en los niveles de dependencia y autonomía. Se describe cómo en muchas ocasiones la respuesta de las instituciones es lenta debido a que se trabaja en una estructura marcadamente jerárquica que acaba limitando o estancando la toma de decisiones de los departamentos más pequeños. Por lo tanto, es necesario conseguir un equilibrio entre esas dos dimensiones, que en algunos casos pasa por tomar decisiones de forma autónoma para evitar un mal mayor. Sin embargo, el esfuerzo de recuperación y planificación no es sólo una conversación enfocada hacia arriba. Su personal necesita saber lo que está ocurriendo, ya que forma parte del esfuerzo de recuperación y restauración. De manera que se puso el mayor interés en que la comunicación hacia el personal fuera diaria y la información útil, se desarrolló, además un plan de acción y se aplicó. Se concluye con la idea de que ante situaciones así la flexibilidad, el escuchar a otros y apoyarse en el equipo proporciona los mejores resultados.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2020.1853472

Resumen elaborado por María Osuna González

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