Análisis de la implementación Schema.org en el repositorio RODERIC e impacto en el posicionamiento en Google y Google Scholar
Nuria Nevado-Chiné, Rubén Alcaraz-Martínez, José Ángel Navalón
Revista española de documentación científica, ISSN 0210-0614, Vol. 44, n. 3, 2021
El SEO (Search Engine Optimization) es la práctica encaminada al aumento de la cantidad y calidad de tráfico hacia un sitio web a través de los resultados de búsqueda orgánicos procedentes de los busca-dores de Internet. La dura competencia por estar bien posicionado en los motores de búsqueda académicos ha propiciado que, desde hace algunos años, las técnicas SEO hayan traspasado las fronteras de los sitios web y los motores de búsqueda generalistas para empezar a aplicarse también en el contexto de buscadores como Google Scholar (GS).
Entre los factores internos que han despertado un mayor interés entre los profesionales del SEO en los últimos años, destaca el uso de Schema.org, un vocabulario que, a través de diversos esquemas, propone una serie de atributos para la descripción normalizada de diferentes tipos de entidades presentes en un sitio web (personas, artículos o eventos , entre otras). El repositorio RODERIC (Repositorio de Objetos Digitales para la Enseñanza, la Investigación y la Cultura) fue lanzado en 2010 con el objetivo reunir, preservar y visibilizar la producción científica de la Universitat de València. Con el objetivo de analizar el impacto de la implementación de Schema.org en el repositorio RODERIC, se estableció una metodología formada por 4 fases: definición de métricas de visibilidad; análisis de los metadatos utilizados en el repositorio y mapeo con sus esquemas correspondientes; implementación del vocabulario schema.org y análisis del impacto de la implementación en el posicionamiento en Google Search y GS. Las sesiones procedentes del tráfico derivado de Google Search descendieron en el periodo 2019-2020 un 15,03%, mientras que en el caso de GS se observó un ligero incremento de un 6,25%. Si bien las impresiones aumentan un 21,05% en Google Search en el periodo posterior a la implementación de Schema.org, con respecto a las obtenidas el año anterior, los clics descienden en un 10,38%. Respecto a los resultados del análisis del ranking de resultados, hubo un 50% de búsquedas que han acabado en mejores posiciones al final del periodo analizado, respecto a la búsqueda inicial antes de la implementación de Schema.org. El motor de búsqueda en el que se aprecian mejores resultados globales es GS. Los resultados obtenidos en este trabajo coinciden en parte con las afirmaciones de los profesionales del SEO que destacan la inexistencia de evidencias en la mejora del ranking derivadas del uso de Schema.org. La implementación de Schema.org en RODERIC ha servido también para poner en evidencia diferentes déficits en materia de SEO que deben abordarse con urgencia para aumentar la visibilidad del repositorio en buscadores. En este sentido, una de las prioridades es la actualización de la plantilla de visualización.
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