Los recursos para discapacitados visuales en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca del Vapor Vell (Sants, Barcelona)

Los recursos para discapacitados visuales en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca del Vapor Vell (Sants, Barcelona)
18 de Febrero, 2022

Els recursos per discapacitats visuals a la biblioteca pública. El cas de la biblioteca del Vapor Vell (Sants, Barcelona)

Alba Martín Moreno, Mª del Carmen Moreno García

Métodos de información, ISSN 1134-2838, Vol. 12, n. 22, 2021, p. 1-19

Se presentan los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en la biblioteca pública Vapor Vell (Barcelona). El objetivo principal de la investigación es analizar cómo una biblioteca pública integra a sus usuarios ciegos y con discapacidad visual. Para ello se realiza una evaluación del estado actual de los servicios y las condiciones de adaptación de la biblioteca para este colectivo de usuarios, enumerando los recursos disponibles e identificando los servicios implementados para su uso, así como las posibles carencias y limitaciones detectadas.

La metodología empleada ha consistido, por una parte, en la revisión de la bibliografía sobre el tema, y por otro, la observación directa, a partir del trabajo de campo, para recopilar los datos y la información sobre el caso de estudio. Además del trabajo de campo, se ha recogido información mediante el envío al director de la Biblioteca, de un cuestionario. Del análisis efectuado se concluye que la biblioteca presenta carencias de accesibilidad para las personas ciegas y discapacitadas visuales, a pesar de que está ubicada en un lugar de fácil acceso. En relación con los fondos de la biblioteca, se constata que no se dispone de libros en Braille, aunque sí de una pequeña colección de libros adaptados (audiolibros y libros con letras de gran tamaño), además de material sonoro, y que además está bien identificada y fácilmente localizable. En cuanto a los servicios, sólo se dispone de una lupa de sobremesa, dos o tres manuales, y el programa JAWS instalado en un único ordenador. Se dispone, así mismo, de un servicio adaptado de préstamo domiciliario.

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.