Reparación textual: ética de la conservación de manuscritos saqueados y del Evangelio de Judas

Reparación textual: ética de la conservación de manuscritos saqueados y del Evangelio de Judas
2 de Marzo de 2022

Textual healing: ethical conservatio of looted manuscripts and “The Gospel of Judas”

 

Gretchen Allen

Journal of the Institute of Conservation, ISSN 1945-5224, v. 44, n.3, p. 210-221

A través de un caso concreto del saqueo, venta, conservación y posterior publicación del Evangelio de Judas, este artículo examina si existe algún mérito ético en la conservación de manuscritos saqueados. Si bien reconoce plenamente el daño extenso causado por los saqueos, explora el argumento predominante en los círculos arqueológicos de que todos los artefactos saqueados deben ser ignorados por los conservadores, dada la lógica de que la negativa generalizada a autentificar,

conservar o investigar los objetos saqueados disminuiría el “mercado gris”, y así, evitaría que los emplazamientos arqueológicos sean robados. Sin embargo, este punto de vista se complica cuando consideramos las antigüedades con contenido escrito porque la ética de la conservación deja espacio para que los conservadores emitan juicios informados caso por caso, especialmente porque los manuscritos saqueados tienen dos tipos de contexto: arqueológico y textual. Al examinar las experiencias de una amplia gama de conservadores a través de la lente de la ética de la conservación, se argumenta que todavía hay mérito en conservar y publicar el contenido textual de estos artefactos únicos, históricos y, a menudo, muy deteriorados, como el Evangelio de Judas. Finalmente, se sugiere que los conservadores deben mantener representación y cumplir con su deber de cuidado de estos objetos para ayudar a salvaguardar y preservar estos textos a menudo emblemáticos, pero solo mientras se lleve a cabo de manera responsable para ayudar a mitigar el daño causado por los saqueos.

Resumen elaborado por la propia publicación

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