Cooperación necesaria: seguimiento de terceros y conexiones (in)seguras en las bibliotecas públicas
Aiding and abetting: third-party tracking and (in)secure connections in public libraries
Gabriel J. Gardner
The serials librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 81, n. 1, 2021, p. 69-87
La privacidad de los usuarios, tal y como se articula en el Código Ético de la American Library Association (ALA), supone una preocupación para los bibliotecarios desde hace mucho tiempo. En los entornos en línea, la posibilidad de seguimiento por parte de terceros, el uso de HTTPS/TLS para proporcionar conexiones seguras y la fácil divulgación de las políticas de privacidad de un sitio tienen implicaciones para la privacidad del usuario. Este estudio presenta nuevas pruebas empíricas sobre estas cuestiones y discute sus implicaciones éticas.
Se recopilaron datos sobre la incidencia del seguimiento por parte de terceros, el uso de HTTPS por defecto y la facilidad para descubrir una política de privacidad o las condiciones de servicio (TOS) en las bibliotecas públicas de Canadá y Estados Unidos. La muestra estaba formada por 178 bibliotecas públicas, miembros del Consejo Canadiense de Bibliotecas Urbanas y del Consejo de Bibliotecas Urbanas. También se examinaron varias bases de datos comerciales comunes (por ejemplo, OverDrive) utilizando los mismos criterios. Los resultados muestran que solo el 12% de las bibliotecas carecen de seguimiento de terceros, siendo Google Analytics el rastreador de terceros más común. Aunque las bibliotecas pueden admitir HTTPS en determinadas circunstancias, se descubrió que la mayoría de las bibliotecas no sirven HTTPS por defecto ni a sus sitios web ni a sus catálogos en línea (OPAC). En lo que respecta a la divulgación de un posible rastreo, se descubrió que el 58% de las bibliotecas no ofrecían un enlace a sus condiciones de servicio o a la política de privacidad desde su página de inicio. Junto con investigaciones anteriores sobre el uso de herramientas de mejora de la privacidad en las bibliotecas públicas, estos resultados sugieren que las bibliotecas públicas son cooperadoras necesarias en el seguimiento de terceros a gran escala. Se discuten las implicaciones de este hecho en vista de la ética profesional de las bibliotecas.
https://doi.org/10.1080/0361526X.2021.1943105
Traducción del resumen de la propia publicación