El control bibliográfico de la música en el ecosistema digital. El caso de la Bayerische Staatsbibliothek (BSB)

El control bibliográfico de la música en el ecosistema digital. El caso de la Bayerische Staatsbibliothek (BSB)
13 de Junio, 2022

The bibliographic control of music in the digital ecosystem. The case of the Bayerische Staatsbibliothek (BSB)

Klaus Kempf

JLIS.it, ISSN 20381026-5224, v. 13, n.1, 2022, p. 368–373

El departamento de música de la BSB (encargado desde 1949 de la gestión del servicio nacional de información sobre la música) es una de las mayores bibliotecas musicales del mundo por el tamaño y la calidad de sus fondos, pero también por la amplitud y profundidad de su política de adquisición de colecciones. Los distintos materiales están ampliamente catalogados e indexados de forma muy articulada, utilizando una amplia gama de catálogos y según normas específicas. La BSB utiliza actualmente el RDA y el MARC21

, de acuerdo con las políticas nacionales. Los Gemeinsame Normdatei (GND), los ficheros de autoridad del mundo bibliotecario de habla alemana, se utilizan tanto en la catalogación como en la clasificación por materias. El GND se utiliza hoy en día incluso fuera del mundo de las bibliotecas, en archivos, museos y otros tipos de instituciones, así como para la catalogación de sitios web. La BSB participa en el catálogo internacional en línea de fuentes musicales RISM (Répertoire International des Sources Musicales) y, junto con la Staatsbibliothek zu Berlin, gestiona su OPAC. La presentación describirá estos proyectos, así como el flujo de trabajo de catalogación, la aplicación de la RDA en casos específicos, las normas especiales (y el sistema de catalogación) para los archivos personales y los legados musicales (RNA), y finalmente el servicio futurista "musiconn". Este último servicio está incluido en el servicio nacional de información musical Fachinformationsdienst Musikwissenschaft y ha sido desarrollado por la BSB: ofrece la posibilidad de buscar por melodía, en el marco de un proyecto basado en el reconocimiento óptico de la música (OMR), una herramienta informática que permite el reconocimiento automático de las composiciones una vez impresas.

https://www.jlis.it/index.php/jlis/article/view/445

Traducción del resumen de la propia publicación

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