Arthur Christian y el renacimiento del arte de hacer libros en la Imprimerie National
Arthur Christian et la renaissance de l’art du livre à l’Imprimerie national (1895-1906)
Thierry Claerr et Paul-Marie Grinevald
Bulletin du Bibliophile, ISSN 0762-5738, n. 1, 2024, pp. 125-143
La Imprimerie Nationale desempeñó un papel importante en el renacimiento del libro, especialmente del libro de arte, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, bajo el liderazgo de Arthur Christian. Sucediendo al prefecto Henri Doniol, Arthur Christian asumió la dirección de la Imprimerie Nationale el 1 de mayo de 1895, en plena crisis y bajo el ataque de los impresores privados, y logró devolverle el esplendor que tuviera en el pasado. Avezado abogado de formación (proceso Richepin), varias veces prefecto y con múltiples redes políticas (Gambetta, Loubet), aunque sin especiales conocimientos de erudición o tipografía, supo rodearse de profesionales competentes (como su protegido Jean-Baptiste Héon) y aprovechar la Exposición Universal de París de 1900. Se apoyó en la erudición de Anatole Claudin y Léopold Delisle, cuya Histoire de l’imprimerie en France (1900), así como sus conferencias L’Origine de l’imprimerie en France (1900) y Les Débuts de l’imprimerie en France. L’Imprimerie Nationale. L’Hôtel de Rohan (1904/1905), fueron fundamentales. A través de su audaz política de publicación de libros de bibliofilo (desde Parallèlement de Verlaine hasta Gutenberg de Anatole France, en colaboración con Ambroise Vollard y Édouard Pelletan), promovió el renacimiento de la tipografía francesa, devolviendo el protagonismo a la "Garamond", haciendo grabar la "Jaugeon" (1904) y creando su propio tipo de letra, la "gótica Christian" (1902), que comenzó a utilizar en sus publicaciones a partir de ese mismo año.
Traducción del resumen de la propia publicación.