El dilema de la recompra: cómo desarrollar una estrategia basada en principios y datos para desagregar grandes contratos de suscripción

El dilema de la recompra: cómo desarrollar una estrategia basada en principios y datos para desagregar grandes contratos de suscripción
16 de Septiembre, 2022

The buyback dilemma: how we developed a principle-based, data-driven approach to unbundling big deals

Jaclyn McLean &Ken Ladd

The serials librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 81, n. 3-4, 2021, p. 295-311

La University of Saskatchewan es una universidad pública canadiense de tamaño medio que ha tenido que hacer frente al aumento de los costes de los paquetes de publicaciones periódicas al mismo tiempo que se reducían los presupuestos. Esto llevó a la necesidad de cancelar la suscripción a dos grandes paquetes, para lo que se elaboró una estrategia basada en datos y principios. En el artículo se tratan los pasos realizados para elegir los títulos cancelados y se especifica el proceso de compilación de datos a través de citas, descargas y encuestas. Usar un conjunto de principios fue clave para el éxito del proyecto, ya que permitió elaborar una encuesta y crear una metodología que repartiera los recursos entre las diferentes facultades. Además, el uso de estos principios facilitó la comunicación con el claustro y los estudiantes. También fue importante la encuesta realizada entre los miembros de la universidad para seleccionar los títulos que deberían mantenerse en la colección. La gestión de los datos para el análisis del valor de un paquete de suscripciones en una única institución es un proceso reiterativo que depende del tiempo y los datos disponibles. Algunos datos habituales, como coste, uso y modelos de publicación son fácilmente disponibles, pero otros elementos como el factor de impacto requieren más dedicación. Aunque ningún dato es neutral, algunos aspectos como el coste o las estadísticas de uso proporcionadas por COUNTER pueden ayudar a detectar los sesgos e intentar corregirlos. Contando con un proyecto basado en principios, los datos obtenidos (ya sean cualitativos o cuantitativos) son vitales en la toma de decisiones.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0361526X.2021.2008582

 

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.