Un espacio de creación en la biblioteca de la Universidad de Granada
Soledad López Gómez, Rosa María Martín Ramírez, Teodoro Pérez Guerra
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, año 38, n. 125, 2023, p. 91-101
Se presenta y describe el espacio de creación, en la línea de los llamados makerspaces, que la Biblioteca de la Universidad de Granada empezó a desarrollar en 2017, gracias al apoyo de la Escuela de Ingenierías Informática y de las Telecomunicaciones. El movimiento maker nace en 2005 cuando Dale Dougherty lo define como una corriente de gente interesada en diseñar y construir cosas y que, además, comparten el proceso y los resultados en comunidades, normalmente virtuales, para que sean accesibles a cualquiera. En 2006 se realiza la primera feria maker bajo el supuesto de que todas las personas son creativas por naturaleza. A partir de entonces, se ha ido desarrollando una comunidad creativa y tecnológica caracterizada por su interés en poner en marcha proyectos que mejoren el mundo desde la creatividad, la inclusión y la generosidad. En 2014 se lanzó su manifiesto escrito por Mark Hatch. Las características de la cultura maker serían: trabajo colaborativo, aprender haciendo, apoyo tecnológico, creatividad y multidisciplinariedad. En definitiva, los makerspaces son espacios que reúnen todo tipo de herramientas y programas informáticos para que la gente pueda construir cualquier cosa. En este sentido, es lógico que hayan proliferado como espacios dentro de las bibliotecas, puesto que comparten con ellas el hecho de ser lugares comunitarios que posibilitan el acceso al conocimiento mediante la puesta a disposición de los recursos de forma equitativa. El proyecto de la UGR se inició con dos impresoras 3D y unas gafas de realidad virtual y poco a poco, a petición de las personas usuarias, se han ido incorporando nuevas máquinas como una cortadora de vinilo, una cortadora láser y un escáner de tres dimensiones, entre otras. También se realiza préstamo domiciliario de recursos de prototipado electrónico. El espacio cuenta, así mismo, con una biblioteca tradicional. Por otro lado, se proporciona formación a través de la plataforma Moodel para un acercamiento al recurso y aprendizaje óptimo antes de hacer uso efectivo de dicho recurso.
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