El experimento de nuevo años Get it Now: uso a largo plazo del servicio de entrega de artículos del Copyright Clearance Centre

El experimento de nuevo años Get it Now: uso a largo plazo del servicio de entrega de artículos del Copyright Clearance Centre
6 de Junio de 2023

The nine-year Get it Now experiment: using Copyright Clearance Center’s article-delivery service long term

Megan A. JaskowiakORCID &Todd Spires

Journal of access services, ISSN 1536-7975, Vol. 19, n. 4, 2022, p. 127-138

Desde 2012 la biblioteca de la Bradley University utiliza el programa Get It Now (GIN), un servicio de entrega de artículos facilitado por el Copyright Clearance Center (CCC). Inicialmente sirvió para llenar el hueco creado por la reducción del 20% del presupuesto de la biblioteca. A lo largo de los siguientes nueve años se realizaron algunas modificaciones para continuar reduciendo los costes. Este artículo trata sobre el uso de este servicio a largo plazo y su sostenibilidad. La Bradley University eligió GIN debido a su flexibilidad (permite la mediación y utiliza resolvedores de enlaces) y por sus prestaciones, que permiten controlar el coste, por ejemplo pudiendo elegir qué publicaciones aceptar y estableciendo un número de peticiones diarias. Para llevar a cabo este control se reciben estadísticas mensuales del CCC que incluyen editorial, título de la publicación, nombre del artículo y coste por artículo. Esto permite estudiar los patrones de comportamiento de estos grupos, además de conocer las revistas más consultados y calcular los costes. En el primer año de aplicación se canceló un 10% más de suscripciones a bases de datos y revistas electrónicas de lo que se había planeado. El proceso de conseguir artículos a través de este servicio fue rápido y sencillo para los usuarios. Cuando encontraban un título al que la universidad no estaba suscrita, podían pinchar el enlace de GIN y recibir el artículo por correo electrónico. En los años dos y tres se prosiguió con el objetivo de cancelar suscripciones y sustituirlas por la petición de artículos bajo demanda. En los años cuatro, cinco y seis los problemas presupuestarios llevaron a limitar el acceso a solo los títulos más usados, consiguiendo reducir los costes un 33%. En los años siete, ocho y nueve el servicio de préstamo interbibliotecario se convirtió en el más utilizado por los usuarios de la universidad, en parte debido a los efectos de la Covid.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15367967.2022.2156294

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