Explorar medios en streaming y reservas de cursos: un caso práctico
Exploring streaming media and course reserves: a case study
Christine F. Smith
Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 39, n. 3, 2022, p. 272-288
Este artículo trata sobre el proceso llevado a cabo por la biblioteca de la Concordia University para pasar de un servicio individualizado de préstamo de medios audiovisuales hacia un modelo automatizado a gran escala para la puesta a disposición de contenidos en streaming. Aparte de los materiales físicos (como vídeos o grabaciones sonoras), la biblioteca ha incluido en su colección productos en streaming desde 2014. Primero se empezó con la adquisición título a título de la plataforma Kanopy, y después se evolucionó hacia la inclusión de una gran cantidad de compras realizadas a diversos proveedores. Esta línea ascendente experimentó un crecimiento exponencial a raíz del inicio de la pandemia covid-19, y se adquirieron más licencias de reproducción entre enero y octubre de 2020 que en todos los años precedentes. A mediados de 2020 se decidió que la biblioteca necesitaba reorientar y redefinir el flujo de trabajo relacionado con el streaming para gestionar mejor la creciente demanda. El primer paso para esta reorientación fue rediseñar la unidad de Adquisiciones. También se creó una herramienta que contenía todos los pasos necesarios para la gestión del servicio de streaming, desde el momento de la petición hasta el acceso de los usuarios. La herramienta se alojó en OneDrive, gestionada por un grupo interdepartamental, y se lanzó en diciembre de 2020. El acceso al servicio estaba conectado a la cuenta de correo electrónico de la universidad, lo que permitía el acceso por usuario. Además, ya que el servicio se alojaba en la nube, varios usuarios podían acceder al mismo producto al mismo tiempo. Otra ventaja era que se podía acceder desde ordenadores tanto dentro del propio campus como desde el domicilio del usuario, algo muy útil durante la pandemia. La prestación más útil, esencial para el funcionamiento del proyecto, fue el desarrollo de los métodos de comunicación: el uso de la función de “etiquetado” agilizaba conocer el historial de cada título y facilitaba el contacto con los usuarios, sin necesidad de intercambiar numerosos correos electrónicos. A través de la función @mention es posible registrar todo el historial de cada film en una hoja de Excel, desde la búsqueda y adquisición, pasando por la descarga al servidor institucional, la catalogación y las reservas. Esto permite que cada persona o unidad sea responsable de sus propias tareas y la gestión a nivel de título del proceso.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2022.2082661