Investigación sobre la visibilidad de la producción científica
Research on research visibility
Enrique Orduña Malea y Cristina Font Julián
BiD, ISSN 1575-5886, n. 53, 2024
El artículo resalta la importancia de dar visibilidad a los resultados científicos a través de diferentes herramientas, desde los habituales ámbitos como las conferencias, las revistas académicas o las bases de datos bibliográficos ; hasta motores de búsqueda y plataformas de redes sociales. Se argumenta esta necesidad al aludir a que esta difusión impacta de manera determinante en la recepción de las investigaciones y los investigadores, para quienes la atención recibida por estos medios se convierte en reputación. Además, se señala que este tipo de plataformas se han llegado a calificar de coproductoras del conocimiento científico, dado que es a través de ellas que se produce la comunicación. Se aportan ejemplos como las visitas a Google Scholar (más de cuarenta millones al mes). Igualmente, se señala que los principales obstáculos a los que el investigador se enfrenta a la hora de ganar esta visibilidad en las plataformas varían según el caso, pero que el uso de motores fundamentados en algoritmos motivados por fines económicos es uno de los más significativos. Además, se considera la necesidad de continuar investigando sobre la visibilidad: se mencionan algunos trabajos fundamentales, y se incide en la relevancia de aumentar los trabajos que atienden el tema de SEO —Search Engine Optimization, u ‘optimización de búsquedas en motores’—, dado que, aunque los hallazgos en este ámbito han sido relevantes, en número aún no alcanzan las cifras de otros temas como webométrica o altmétrica. Además, la mayoría de estos estudios se ciñen a hacer recomendaciones para mejorar la visibilidad, pero carecen de metodologías de investigación y, para los autores, se asemejan a informes de consultorías más que a artículos científicos. Del mismo modo, se señala que existe cierta actitud de rechazo respecto a este ámbito de investigación, dado que se considera que altera el curso natural de las publicaciones y su recepción. Sin embargo, se concluye insistiendo en la necesidad de fomentar la formación de los investigadores en este ámbito.