Originalidad y novedad: origen y evolución de una fuente de confusión
Originality and novelty: origin and evolution of a source of confusion
Lisa Benabdeslam
Revue internationale du droit d’auteur, ISSN 0035-3515, n. 273, 2022, p. 29-49
La relación entre originalidad y novedad es un debate clásico en el ámbito de la propiedad intelectual. El primer concepto procede de la tradición de la propiedad literaria y artística, concretamente de la legislación sobre derechos de autor. El segundo procede del área de la propiedad industrial, en concreto de la legislación sobre protección jurídica del diseño industrial. La protección que ofrece la legislación sobre derechos de autor difiere en muchos aspectos de la protección que ofrece la legislación sobre diseños industriales y, de hecho, cada doctrina persigue objetivos esencialmente distintos. La legislación sobre derechos de autor protege la originalidad de una obra intelectual que incorpora "atributos de naturaleza intelectual y moral, así como atributos de naturaleza pecuniaria". La ley de protección del diseño industrial protege la apariencia de un producto manufacturado o artesanal, con el fin de amparar la inversión realizada. Las condiciones de protección de estos derechos son diferentes y su percepción ha evolucionado considerablemente con el tiempo. La evaluación de la originalidad como condición ha cambiado significativamente desde su introducción y el significado de la palabra en el siglo XIX difería considerablemente del que tiene en la actualidad. Las condiciones de protección en virtud de la legislación sobre diseños industriales también han evolucionado. Inicialmente, para poder optar a la protección, las obras tan solo debían cumplir la condición de novedad, a la que se añadió la condición de carácter específico en 2001. La legislación sobre derechos de autor y la de diseños industriales, en apariencia tan diametralmente opuestas, han evolucionado en paralelo y cualquiera de las dos doctrinas puede hacerse valer – simultáneamente o no – para proteger las mismas obras creativas. En las artes aplicadas, donde es posible la protección concurrente, los tribunales no siempre han tenido claro cómo acomodar ambas doctrinas, lo que ha dado lugar a una confusión entre las condiciones de protección bajo la ley de derechos de autor y bajo la de diseños industriales. Veremos cómo surgió y evolucionó esta confusión, especialmente en lo que respecta a los conceptos de novedad y originalidad. Las condiciones de protección conforme a la legislación sobre derechos de autor y a la legislación sobre diseños industriales se han confundido desde el principio y esto continuó con la llegada de la unidad de la doctrina artística y la norma de la doble protección (I). Las condiciones de protección de cada régimen evolucionaron de forma diferente, aunque en la práctica suelen confundirse en la técnica aplicada, a veces incluso de forma deliberada (II).
Traducción de la introducción de la propia publicación