Poner en funcionamiento una plataforma de servicios bibliotecarios usando un marco organizativo

Poner en funcionamiento una plataforma de servicios bibliotecarios usando un marco organizativo
6 de Octubre de 2023

Implementing a library services platform using an organizational framework

Elijah Scott, y otros

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 6, 2023, p. 197-825

Después de varios años de deliberaciones, la Florida Virtual Campus (FLVC) firmó un acuerdo con Ex Libris en marzo de 2020 para migrar sus servicios bibliotecarios a Alma y Primo. La migración conjunta de 40 instituciones consorciadas en un periodo de tiempo muy acotado convirtió el proyecto en un gran reto. Todos los aspectos del proceso de principio a fin tuvieron que coordinarse no solo entre el comercializador y los responsables de la FLVC, sino entre los bibliotecarios de las universidades de Florida participantes. FLVC propuso un marco organizativo para el proyecto que incluía recopilación de información y consejos por parte de un selecto grupo de bibliotecarios que tenían conocimientos específicos y experiencia en diferentes áreas del sistema. Este marco también incluía vías por las que cualquier bibliotecario de la institución que quisiera involucrarse en el proceso podría hacerlo. Este marco sirvió para comunicarse y para distribuir el trabajo. En 2021 se produjo la exitosa migración a Ama y Primo VE. Tras varios meses de ajustes y cambios menores en la configuración, los bibliotecarios estaban acostumbrados al nuevo sistema. Entonces llegó el momento de reflexionar sobre cómo se había logrado el objetivo, y específicamente si la estructura organizativa fue eficiente. Surgieron preguntas sobre la comunicación y formación. Para encontrar respuestas a estas cuestiones, se desarrolló un cuestionario que se puso a disposición de los bibliotecarios de las 40 instituciones. De acuerdo con las respuestas, el marco organizativo como guía para la distribución del trabajo fue exitoso. Todos los encuestados dieron respuestas altamente positivas. Los encuestados creían en general que los canales de comunicación fueron efectivos y que la formación fue adecuada. Pero también se hicieron algunas recomendaciones, como eliminar las duplicaciones de comunicación en algunos subgrupos, mejorar el conocimiento del proceso entre todos los bibliotecarios (y no solo entre los participantes en el proyecto), y dar más tiempo para poner a prueba, limpiar e intercambiar información.

https://doi.org/10.1080/01930826.2023.2240193

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