La preservación digital del patrimonio audiovisual en soporte magnético en la Biblioteca Nacional de España

La preservación digital del patrimonio audiovisual en soporte magnético en la Biblioteca Nacional de España
20 de Noviembre de 2023

Alicia Pastrana García, María Isabel Cañas Plaza

Bid, ISSN 1575-5886, n. 50, 2023

Se presenta el estudio de caso de un proyecto de digitalización masiva de material audiovisual en soportes magnéticos de audio y video iniciado en 2022 en la Biblioteca Nacional de España. La necesidad de abordar la digitalización de este tipo de materiales que siguen teniendo derechos de autor y por lo tanto no se pueden difundir a gran escala viene marcada por el riesgo de deterioro de los soportes y la falta de dispositivos para su reproducción. En primer lugar, se describe el estudio y análisis del material a digitalizar y los aspectos a tener en cuenta a la hora de la preservación como el deterioro físico del soporte y la obsolescencia tecnológica, además de los relacionados con los intereses propios de la entidad. La colección de audiovisuales de la BNE está compuesta por cintas magnéticas (principalmente VHS, BETAMX y Vídeo 2000) y discos digitales (DVD, Blu-ray 4k HD). Hay que tener en cuenta que debido a que las obras ingresan por Depósito Legal, en muchos casos, un mismo título puede encontrarse en múltiples formatos. El actual proyecto de digitalización masiva se está centrando en una parte de del fondo audiovisual en medios magnéticos analógicos, cintas de video VDH, BETAMAX, Betacam, Vídeo 2000 y VHS-C. En el caso del VHS se han establecido unas prioridades como que sean ejemplares raros y únicos y producciones nacionales. En segundo lugar, se describen los parámetros requeridos para la digitalización de los materiales, teniendo en cuenta las directrices y estándares internacionales tanto de IASA como de la Library of Congress, así como la propia valoración interna y las condiciones en cuanto a tiempo y recursos de la institución. Como primer paso se define el formato del fichero máster, la elección del más apropiado depende la calidad del original y debe ser un reflejo, lo más fiel posible de éste; y a continuación se elige el códec, los algoritmos que codifican y decodifican la información parta que se pueda almacenar comprimida. El formato digital de preservación empleado en la BNE ha sido QuickTime, que ya se había usado en proyectos anteriores. Otros parámetros a considerar son: compresión, resolución, profundidad de color, profundidad de bits y tasa de muestreo. Otro de los apartados es la descripción de los ficheros derivados, necesario para la difusión del fondo dentro del marco que establece la Ley de Propiedad Intelectual. En este caso el contenedor es el MP4. En cuanto a los metadatos, para la información descriptiva, administrativa y estructural del objeto digital y para los datos de preservación se utiliza el esquema de metadatos METS-PREMIS; y para los metadatos referidos al contenido audiovisual se utiliza EBUCore, un esquema de metadatos basado en Dublin Core. Para finalizar se describe la comprobación de la integridad de los datos de las colecciones digitales.

 

https://bid.ub.edu/es/50/pastrana.htm

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