Propuesta de un índice para medir la reputación de los portales de datos abiertos: Odapri
Marta Ortiz-de-Urbina-Criado, Alberto Abella, Carmen De-Pablos-Heredero
Profesional de la información, e-ISSN 1699-2407, Vol. 32, n. 3, 2023
La demanda de datos abiertos ha dado lugar a la creación de numerosos portales de datos abiertos; sin embargo, muchos de ellos no están diseñados para un uso profesional. Una forma de analizar el valor que tiene un portal es a través de su reputación pero es un concepto que no ha sido bien delimitado ni medido. Por ello, en este trabajo se plantean dos objetivos. El primer objetivo es delimitar el concepto de reputación de los portales de datos abiertos y por ello, se propone la primera pregunta de investigación: ¿cómo se puede definir la reputación de los portales de datos abiertos? El segundo objetivo es proponer criterios para medir la reputación y crear un índice de reputación para portales de datos abiertos. La segunda pregunta de investigación es: ¿cómo se puede evaluar la reputación de los portales de datos abiertos? Para ello se ha realizado un análisis conceptual y descriptivo y se ha propuesto una definición multidimensional de este concepto. Por otra parte, se propone un índice de reputación identificando sus dimensiones y medidas. Y, por último, se reflexiona sobre las utilidades de este índice analizando los beneficios para los creadores y desarrolladores de portales de datos abiertos y para los diferentes sectores de aplicación (público, privado, académico y tercer sector). Esta investigación puede ayudar a las administraciones públicas y a otros sectores a conocer buenas prácticas en la publicación de datos abiertos para crear valor en la sociedad.
Resumen elaborado por la propia publicación.
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87151