Visibilidad, descubrimiento, encontrabilidad, SEO y SEO académico en repositorios digitales: una revisión de alcance
Visibility, Discoverability, Findability, Search Engine Optimization (SEO) and Academic SEO in Digital Repositories: a scoping review
Danilo Reyes Lillo, Alejandro Morales Vargas y Cristòfol Rovira
BiD : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, ISSN: 1575-5886, n. 54, n. 2, 2025, pp. 1-23
Este artículo ha aplicado una scoping review, revisión exploratoria o de alcance, para determinar y clarificar cómo son abordados los conceptos de visibilidad, descubribilidad, encontrabilidad, SEO y SEO académico en el contexto de los repositorios digitales. Según el análisis realizado, los resultados demuestran que los repositorios digitales, como herramienta de comunicación científica y de acceso abierto, están claramente conceptualizados, y de forma muy consensuada en toda la literatura. Sin embargo, en lo que respecta al resto de las propiedades que se atribuyen a los repositorios en el ámbito de la visibilidad, no existe una distinción clara entre estos, y se emplean frecuentemente de manera indistinta, incluso en un mismo artículo. La falta de claridad conceptual entre estas propiedades supone una carencia importante en el estado de los repositorios digitales, dado que, si se logra definir cada propiedad, se pueden fijar mejores estrategias de optimización para cada una de estas. El concepto de SEO académico, pese a su estrecha relación con la promoción de resultados de investigación y material académico, no ha sido empleado como propiedad para la optimización de repositorios digitales en los artículos publicados en los últimos años. Para cubrir estos vacíos, este trabajo, en su marco teórico, aporta en la conceptualización de las mencionadas propiedades, sus similitudes y diferencias, lo que puede ser extrapolado al dominio de los repositorios digitales. Además, el análisis de este trabajo muestra una amplia y diversa cantidad de técnicas que se aplican desde el ámbito de los metadatos, la infraestructura técnica, estrategias comunicacionales y de marketing, así como técnicas vinculadas al perfeccionamiento de las habilidades de los gestores de repositorios digitales.