La condesa de Espoz y Mina: influencia y confidencias en la corte

La condesa de Espoz y Mina: influencia y confidencias en la corte

La reciente recuperación por parte de la Biblioteca Nacional del legado documental de Juana María de Vega y Martínez, quien, tras la muerte de su marido, el militar y guerrillero liberal Francisco Espoz y Mina, asumió el título de condesa de Espoz y Mina, abre una ventana privilegiada a la vida cortesana del siglo XIX y a las complejas dinámicas educativas, políticas y afectivas que marcaron la minoría de edad de Isabel II. Entre el material puesto en valor destacan varias cartas inéditas que la joven reina y su hermana, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, entonces niñas de entre nueve y trece años, dirigieron a su aya y camarera mayor entre 1841 y 1843. Más allá de su encanto íntimo, estos documentos constituyen un valioso testimonio histórico, cultural y sociológico sobre el papel de las mujeres en la corte, la formación de las infantas y la influencia discreta pero decisiva de figuras como la condesa.

De sus dos años de vida en la corte se hizo eco en sus Memorias de la Excma. Sra. Condesa de Espoz y Mina más en concreto, en el apartado Apuntes para la historia del tiempo que ocupé los destinos de Aya de S. M. y A. y Camarera mayor de Palacio (BA/13749), escritos en 1844 y cedidos al Congreso de los Diputados. Se publicaron en 1910 gracias a Cánovas del Castillo que había encontrado el texto en un archivo.

A pesar de su negativa inicial a ocupar dicho cargo, por considerar que no contaba con el talento, las competencias ni el estatus necesarios, finalmente accedió, como confesaba en sus memorias: “Decidíme pues, á aceptar el destino de Aya de S. M. y A. y á desempeñarlo de la mejor manera que yo alcanzase, procurando que mi celo y mi lealtad supliesen hasta donde fuese posible las cualidades que me faltaban, y formé la resolución de obrar con tal imparcialidad y tan exenta de pasiones y de intereses de partido, que en cualquiera tiempo ó circunstancia, fuesen las que fuesen, pudiese dar razón de mis actos y no perdiese la serenidad de conciencia de que he gozado toda mi vida”.

Durante su tiempo en este puesto, Juana María trató de educar a las infantas bajo valores liberales y de ofrecerles un modelo de conducta basado en la virtud y el patriotismo, en un periodo de gran inestabilidad política.

Entre sus recuerdos, localizamos cómo hablaba de las jóvenes: “Dotadas las Princesas de tanta capacidad y penetración como puede desearse en su edad, he visto con gusto desde los primeros días que pude observarlas que, si bien conocen la elevada posición que ocupan, no sirve este conocimiento para que traten con una superioridad ofensiva a las personas que las rodean”. 
 

""
[Retrato de Juana María de la Vega y Martinez] Prueba suelta (IH/9644/2)

[Carta], 1842, feb. 5, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(7)):

""
[Carta], 1842, feb. 5, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(7)
""
[Carta], 1842, feb. 5, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(7)

Mi muy querida aya: Deseare estes mejor ojala estubieses enteramente buena. Si yo pudiese ya iria yo á berte y á hacerte compañía pues yo te quiero de todo mi corazon y siento que estes mala. Te enbio con esta carta una pajina de cifras y un cordon para el pelo. Los perros estan tan juguetones como yo y tan buenos como yo. Adios mi muy querida aya recibe mil y mil besos y abrazos de tu afecta amiga. Luisa Fernanda.

Durante el tiempo que estuvo con ellas, podemos ver algunos asuntos sobre los que escribió la condesa: “Vi en ellas que, si bien escribían ambas Señoras con soltura, no era el carácter de su letra elegante, particularmente el de S. M.; que conocían la Gramática y la ortografía, pero no se hallaban fijas en su uso, siendo indispensable casi siempre enmendar faltas de este género en cualquier escrito suyo”.

""
[Carta], 1842, en. 3, Madrid, a Mi querida aya / Isabel II, Reina de España (MSS/23414/1(2))

Mi querida aya: Desde oy Lunes empiezo á ser muy buena como dice el refran año nuevo vida nueba y yo lo cumplire por darte y por acer la felicidad de los españoles. Adios mi querida aya recibe estos cortos renglones como una prueba del cariño que te tiene, Isabel.

Algunas cartas, bellamente decoradas, conservan también sus sobres:

""
 
""
 

Llama la atención el contraste entre la juventud de las entonces infantas y el papel responsable que desempeñaban en la corte. Juana María de Vega anotaba en sus memorias: “Muestran en general bastante docilidad y escuchan sin prevención las insinuaciones que se les hacen, tanto en materias que tienen relación con su educación moral y religiosa, como política, pues que de la manera más comprensible y adaptada a su edad se les hacen explicaciones sobre el estado de la Nación y de las instituciones que la rigen”.

""
[Carta], 1842, en. 24, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(5)).
""
 [Carta], 1842, en. 24, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(5)).

Mi muy querida aya: Te estoy muy agradecida de lo bien que nos cuidas y nos das gusto en todo. […] el domingo boy á cumplir diez años estoy ya en una edad que ya debía estar muy adelantada en los estudios pero ahora lo conozco y ahora andare el camino perdido y dice el cuento de la niña curiosa que cuando uno reconoze  su falta ya lleba andado mas de la mitad del camino y asi pienso que me á sucedido á mi yo me enmendare para que puedan decir baya una infanta tan sabia como la infanta María Luisa Fernanda también desearía yo que la hermanita fuese tan sabia y tan buena como Isabel la catolica y aun mejor y que la llamasen Isabel la grande y hiciese la felicidad de la monarquia Española y los españoles quedasen eternamente agradecidos á su buen reinado. Adios mi muy querida aya conservate buena como lo desea tu amiga, Luisa Fernanda. 

""
[Carta], 1842, en. 24, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(5)).

Apunta la condesa en sus memorias que la alusión a Isabel la Católica responde a la historia que en ese momento les estaba leyendo.

Además de la condesa, otras figuras jugaron un papel importante en la educación y el cuidado de las infantas, entre ellos Agustín Argüelles, nombrado tutor de Isabel II tras la muerte de Fernando VII, y Manuel José Quintana, ayo e instructor.

""
[Retrato de Agustín Argüelles] / C Legrand (IH/585/7)
""
[Retrato de Manuel José Quintana] / Perez l.º (IH/7555/6)

Añadía también la condesa que, en algunas ocasiones en las que S. M. y A. (Su Majestad y Alteza) veían incómodos al tutor, al ayo y a ella misma, por haberles regañado o insistido en el tema de una lección, recurrían a escribirles unas cartas. Algunas de ellas publicadas en el mencionado volumen, y las cuales la BNE conserva las originales.

De su contenido se deducen el empeño y dedicación que por su parte querían los maestros de las infantas y el sentimiento con el que ellas lo recibían.

""
[Carta], 1843, jun. 10, Madrid, a Amado Argüelles / Isabel II, Reina de España (MSS/23414/1(7)).
""
[Carta], 1843, jun. 10, Madrid, a Amado Argüelles / Isabel II, Reina de España (MSS/23414/1(7)).

Amado Arguelles: Agradezco en el alma tus sentimientos y esfuerzo que todos los días vendrias á verme y yo te tendre a ti como uno de mis mas fieles y queridos amigos. Fin. Agradezco mucho tus felicitaciones y al mismo tiempo te doy las gracias por todo lo que has hecho por la patria y por mi cuento con tigo en cualquiera ocasion como uno de mis mas fieles consegeros. Fin. Amado Quintana: agradezco mucho tus sentimientos y te do y las gracias por lo bien que as cuidado de mi educacion y yo pido que aceptes esta pequeña […] en memoria de este dia. Fin. Amada ayita: Te doy muchas gracias por lo bien que as cuidado de mi te pido que aceptes este regalito en memoria de este día. Isabel.

""
[Carta], 1843, jun. 10, Madrid, a Amado Argüelles / Isabel II, Reina de España (MSS/23414/1(7)).

Pour ma chere Gouvernante. Mi muy querida aya: He tenido mucho disgusto en que tu te disgustastes porque no di bien mis lecciones pero desde ahora voy á darte gusto en todo y ser muy buena y no tener malos modales con la hermanita y no estrañes que vaya con mala letra porque la he escrito deprisa y con pluma natural le diras esto mismo a Argüelles y que no le he escrito esto porque no he tenido tiempo, porque no quería nadie lo biese. Adios mi muy querida aya conservate buena como lo desea tu amiga, Luisa Fernanda.

""
[Carta], 1841, nov. 14, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(2)).

 

""
[Carta], 1841, nov. 14, Madrid, a Mi muy querida aya / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(2)).

Existen en la colección de la BNE algunas cartas inéditas hasta la fecha y algunos pliegos de cuentas de matemáticas, pliegos de gramática a modo de ejercicios e incluso una receta de cocina para rellenar un pavo con trufas de Périgord o trufas negras, como también se le conoce, y que podemos ver escrita en francés. “Recette pour truffer une dinde” (MSS/23414/2(8)). 

 

Sobre la lengua francesa escribía la condesa: “[…] Y como supiese la grandísima repugnancia que tenían a la lengua francesa, y el deseo de todos fuese tan sólo el de sus adelantos, se propuso valerse de este medio y del respeto que su ministerio les inspiraba para ejercitarlas en el conocimiento y traducción de ella, habiendo tenido la satisfacción de oírlas traducir con bastante facilidad; y yo no perdoné ningún medio de estimularlas para que leyesen y hablasen el mismo idioma, si bien digo con sentimiento que fue con poquísimo fruto“.

""
[Carta], 1841, oct. 27, Madrid, a Ma chère Gouvernante / Isabel II, Reina de España (MSS/23414/1(1)).

Ma chere Gouvernante: Je t’aime beaucoup et je tacherai de m’appliquer, pour devenir savante, et pour pouvoir bien gouverner et faire le bonheur de l’Espagne. Adieu ma bonne amie, reçois cette lettre comme une preuve du plus parfait attachement de ta meilleure amie, Isabel.

Entre los escritos conservados, cabe destacar la arenga publicada de parte de Luisa Fernanda a Isabel, con motivo de la declaración de su hermana como reina.

""
[Carta], 1843, jun. 8, Madrid, a su muy querida hermanita / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(11)).
""
[Carta], 1843, jun. 8, Madrid, a su muy querida hermanita / María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infanta de España 1832-1897 (MSS/23414/2(11)).

[…] Hoy cumples tu minoría hoy es día feliz para los Españoles pues ven sentarse en el Trono á su Reyna amada. Tu deves amarlos con todo tu corazon y procurar hacer su felicidad, pues por ti han vertido tanta sangre. Dios quiera que conserves esta misma alegría siempre en todo tu pueblo y reynes con el mayor acierto yo me alegro infinito de la alegría de los Españoles, hoy será tambien para mí el día más feliz de mi vida y siquieres admitir estos pequeños regalos como una prueba del cariño de tu hermana, Luisa Fernanda.

Tras el fin de la regencia de Espartero, las circunstancias políticas la obligaron a presentar su renuncia y Juana salió de palacio en 1843 convertida en Grande de España, título otorgado por todos los servicios prestados a la Corona y regresó a La Coruña. Se volcaría en labores de beneficencia y asistencia social que realizaría hasta su muerte. 
 

 

Bibliografía

Contenidos relacionados
Autores
Vega Martínez, Juana María de la, Condesa de Espoz y Mina

Uno de los referentes femeninos del liberalismo progresista español del siglo XIX. Escritora, activista y filántropa.  Nació en La Coruña el 7 de marzo de 1805.

Obras
Apuntes para la historia del tiempo en que ocupó los destinos de Aya de S. M. y A. y camarera mayor de palacio su autora la Excma. Sra. Dª Juana Vega de Mina

Comentarios

CAPTCHA