Hay vida más allá de Google. Nosotros te ayudamos a encontrarla

Hay vida más allá de Google. Nosotros te ayudamos a encontrarla
13 de Julio, 2022

Cuando alguien obtiene el carné de la Biblioteca Nacional de España por primera vez, puede hacerse algunas preguntas: y ahora ¿qué?, ¿dónde busco la información que necesito?, ¿a qué Sala tengo que ir? La respuesta a esas y otras cuestiones las puede encontrar en la web de la Biblioteca o en los cursos de formación de usuarios que ofrece la Biblioteca; pero, si lo que se desea es una respuesta personalizada e inmediata, puede dirigirse a la Sala de Información Bibliográfica y Bibliotecaria.

En esta Sala intentaremos dar respuesta a todas las dudas, mostrando a los usuarios cómo buscar documentos a través de los catálogos, de qué forma hacer una petición anticipada, en qué Sala de la Biblioteca están localizados los fondos que necesitan o de qué manera solicitar la reproducción de un documento. En resumen, contestaremos a todos esos interrogantes que surgen cuando se acude por primera vez a una institución como la BNE.

Acceso a la Sala de Información Bibliográfica y Bibliotecaria

Nuestro apoyo a lectores e investigadores va mucho más allá de esos primeros momentos de contacto con la BNE.  Siempre que resulte difícil encontrar una información o iniciar una investigación, se puede acudir a la Sala, donde buscaremos la forma de ayudar a encontrar la información deseada.

Este afán por resolver las dudas sobre todos los temas, fondos y colecciones de la BNE no se limita a los usuarios presenciales, ni siquiera a los usuarios con carné de la biblioteca, sino que va mucho más allá. También contestamos las preguntas que nos llegan desde cualquier lugar del mundo a través de nuestro servicio de referencia virtual, detrás del cual está un grupo de bibliotecarios especializados en los distintos materiales y fondos de la BNE.

La Sala de Información Bibliográfica y Bibliotecaria alberga dos colecciones de libre acceso. Por una parte, contamos con la colección de referencia formada por bibliografías y biobibliografías, tanto generales como nacionales o especializadas, además de catálogos, diccionarios y otras fuentes de información. Esta colección nos permite encontrar información sobre una gran variedad de temas, desde lo escrito acerca de una materia determinada, un periodo histórico concreto o diversas instituciones patrimoniales, hasta datos biográficos de diferentes colectivos, como escritores, pintores, impresores, ilustradores, autores según su procedencia geográfica, etc.

Colección de la Sala de Información Bibliográfica y Bibliotecaria

Nuestras obras, tanto en formato impreso como digital, pueden servir como punto de partida de cualquier investigación. Una importante sección de esta colección la constituyen las obras dedicadas a heráldica y genealogía que, junto con la Guía temática de Heráldica y Genealogía, permiten iniciarse en estas disciplinas. La elaboración de guías temáticas bibliográficas es una de las tareas que se realizan desde la Sala y su objetivo es acercar al público información sobre temas concretos, acompañándola de una bibliografía que permite profundizar en la materia. Entre las guías se pueden encontrar monográficos dedicados a la novela policiaca, gastronomía, guerra de la independencia, historia del comic, autoras españolas, mujeres impresoras, etc.

Otro proyecto en el que está involucrada la Sala, junto con la División de Procesos y Servicios Digitales, es el de Autores en dominio público, gracias al cual se publica todos los años la lista de autores cuyas obras dejan de estar sujetas a derechos de autor. La BNE aprovecha este hecho para digitalizar la mayor parte de las obras que entran en dominio público para que cualquiera pueda consultarlas libremente a través de la Biblioteca Digital Hispánica. Muy relacionado con este proyecto se encuentra el Portal de escritores. Partiendo de los autores que entran en dominio público, comenzamos a elaborar semblanzas, tanto de los autores más recordados como de los menos conocidos, prestando especial atención a las autoras de cualquier época, casi siempre las grandes olvidadas.   

La otra colección que custodia la Sala es la especializada en Archivos, Museos, Bibliotecas, Documentación y materias relacionadas, tales como historia del libro y de la escritura, el mundo de la edición y de la impresión o la legislación y las tecnologías aplicadas a estas materias. Esta colección ha hecho que la Sala sea el lugar elegido por muchos opositores a Archivos, Museos y Bibliotecas para preparar su oposición y podemos decir, llenos de orgullo, que el número de aprobados entre nuestros usuarios es muy alto.

Sala de Información Bibliográfica y Bibliotecaria

Pensando en estos opositores, elaboramos una serie de productos que sirven de apoyo en el arduo recorrido que supone preparar una oposición, pero que también pueden ser útiles a los profesionales de estos ámbitos en su día a día. Para los que se enfrentan por primera vez a una oposición, hemos elaborado la Guía del opositor a Archivos, Bibliotecas y Museos, donde se intentan despejar las dudas más comunes que comparten los nuevos opositores. Otro producto que ofrecemos en la web de la BNE es una serie de bibliografías especializadas en Archivos, Museos y Bibliotecas, organizadas según los temarios de las oposiciones de facultativo de archivos y bibliotecas y el temario de conservadores de museos. Estas bibliografías no solo sirven de apoyo para preparar cualquier tema de la oposición, sino que también son útiles para los profesionales que quieren conocer lo publicado sobre un tema determinado.

Aunque las bibliografías se actualizan regularmente, para estar completamente al día de lo que se publica en este ámbito, publicamos trimestralmente el Boletín de difusión selectiva de la información, que recoge las monografías que ingresan en la Sala, una selección de artículos de revistas profesionales y algunos resúmenes de esos artículos. Asimismo, los resúmenes se pueden consultar en nuestro Blog de recursos sobre biblioteconomía.

Aparte de la colección, que incluye los temarios de todos los cuerpos y escalas de las oposiciones, contamos con un material complementario compuesto por ejemplos de exámenes de anteriores convocatorias y supuestos de los ejercicios prácticos de las oposiciones a Bibliotecas. 

Para completar nuestras funciones, la Sala de Información Bibliográfica y Bibliotecaria ofrece un servicio de préstamo domiciliario de la colección de Archivos, Museos y Bibliotecas disponible para cualquiera que posea el carné de la BNE. Prestamos hasta tres libros durante diez días, prorrogables dos veces si ningún usuario los reclama antes. 

Nuestras puertas están abiertas y todo el mundo es bienvenido, esperamos a cualquiera que desee utilizar nuestros servicios.

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.