¿Viajas? TimeMapper
Decía Eugenio Trías en Drama e identidad que viajar despierta nuestra capacidad de asombro, como momento de extravío y búsqueda en el que ponemos en juego nuestros signos de identidad, nuestro espacio de seguridad, para explorar otros y así (re)encontrarnos al final del trayecto.
Exploración, descubrimiento, conquista y poder…; intercambio comercial y cultural, aprendizaje, ocio.
Estudiar la naturaleza del viaje y las motivaciones de los grandes viajeros a lo largo de la historia es ya una experiencia emocionante en sí misma. Los libros de viaje han sido siempre una fuente esencial de reflexión sobre el hombre y la naturaleza. Y un campo interesantísimo para la enseñanza y la investigación, además de un entretenimiento maravilloso.
Desde el viaje homérico hasta la ficción de Julio Verne; desde las crónicas de las Indias hasta la asombrosa carrera de exploración científica. Los ilustrados franceses y su viaje como reflexión sobre civilización y naturaleza; el viajero romántico (aquellos relatos tan maravillosamente ilustrados…) y el Grand Tour europeo o la crónica periodística o literaria de los grandes escritores del XIX y el XX.
A lo largo de los siglos, los relatos de viajes han ayudado a configurar la imagen del mundo en preciosa unión con el universo de lo subjetivo.
En este TimeMapper hemos reunido algunos ejemplos de distintas épocas del fondo de la Biblioteca Digital Hispánica. No están todos, pero muchos son auténticas joyas.
Perdeos en el mapa y en el tiempo (en el sentido del que hablaba Trías) y disfrutad del viaje.
Elena Sánchez Nogales Área de Biblioteca Digital
Información relacionada:
Me parece una idea fantástica. ¡Felicidades!