Quitamanchas Peter
Ya en las últimas décadas del siglo XIX las empresas de productos de limpieza comienzan a hacer uso del cartel para promocionar sus productos. Un ejemplo es el “Quitamanchas Peter” al que se atribuyen propiedades realmente milagrosas. Esta tendencia al milagro de la publicidad del XIX sugiere la existencia de un público más ingenuo y quizá también la de un anunciante menos escrupuloso que el actual, pero igualmente demuestra la disposición del ser humano a creer en los prodigios y en las maravillas. Otros carteles de finales siglo XIX y principios del XX conservados la Biblioteca y relacionados con los productos de limpieza, son aquellos para la limpieza del calzado como la “Gamucina Omnia, para el embellecimiento y conservación del calzado” y el betún Ecla que “Da el brillo más deslumbrante”. Sin embargo, la mayor parte de los carteles de productos de limpieza conservados en la BNE son de la segunda mitad del siglo XX.
Barcelona : J. Carreras Ferrer(Barcelona : Imp. de los Sucesores de Ramírez y Cª)