[Le negligé galant]
Manuel Salvador Carmona (1734-1820) pertenece a una familia de artistas. Cultiva fundamentalmente el grabado, en el que alcanza tal maestría que le lleva a ser nombrado director de esta disciplina de la Real Academia de San Fernando en 1777, grabador de cámara en 1783 y miembro de otras academias españolas y extranjeras. Su formación como grabador le lleva a copiar dibujos y pinturas para ejercitarse en la técnica, especialmente en esta etapa de formación francesa. Esta faceta nos ha permitido conocer una obra desaparecida de Charles-Antoine Coypel (1694-1752), director de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture francesa y pintor del rey: Jeune asiatique lisant un billet doux à la clarté d’une chandelle, realizada hacia 1730-1735 y expuesta en el Salón de París en 1738.
Esa obra actualmente desaparecida, sobre la que se plantean dudas en cuanto a su posible técnica al óleo o al pastel, la recoge e interpreta Manuel Salvador Carmona en dos dibujos (BNE, Dib/14/2/332 y Museo del Prado, D664), y posteriormente en una estampa. Las medidas, papel y técnica de los dos dibujos coinciden, pero el de la Biblioteca Nacional de España está invertido con respecto a la estampa, cuyas dimensiones son ligeramente superiores a los dos dibujos. La suavidad y calidez en el manejo de la sanguina, rasgos característicos de este gran dibujante, se sacrifican en los dos dibujos por la necesidad de definir unos perfiles muy delimitados que faciliten la transferencia de la composición.