[Sacrificio a los manes]

[Sacrificio a los manes]
Imagen
Sacrificio a los manes

Aunque así lo haya hecho tradicionalmente la historiografía, el dibujo que nos ocupa no puede considerarse un “sacrificio a los manes”, puesto que ni la arquitectura que figura en segundo plano parece representar el habitáculo de estos dioses domésticos de la mitología romana, ni tampoco están presentes otros atributos que suelen caracterizarlos. Delgado fue incluso más allá y sugirió la posibilidad de que se tratara de una “[t]arjeta para rótilo que Paret debió colocar alguna vez en la puerta de entrada de su estudio, quizá el de la calle de la Inquisición”, y añadía que era una “[e]scena alegórica, al parecer, rápidamente improvisada”. Por el contrario, la composición parece relacionarse con su viaje a Italia y es el resultado de un meditado estudio previo. Representa a un conjunto de oficiantes de ambos sexos agrupados en torno a un brasero celebrando un ritual de purificación en el que se va a sacrificar el buey – o toro- que figura en segundo plano. La escena recuerda a algunas representaciones de taurobolios romanos, como el del altar esculpido para el Templo de Vespasiano en Pompeya o el bajorrelieve del Museo Capitolino de Roma en el que aparece Marco Aurelio junto a su familia ofreciendo esta misma oblación. Y, ciertamente, su cromatismo – no es baladí- parece imitar ciertas decoraciones murales de Pompeya y Herculano.

Imagen
Sacrificio a los manes
Autores
Paret y Alcázar, Luis
(1746 - 1799)
Fecha
entre 1763 y 1770
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Descripción Física
1 dibujo sobre papel teñido carminoso : aguadas azules, grises y realces pastosos blancos; 225 x 171 mm
Materia
Sacrificios
Religión romana
Dibujos a la aguada - España - S.XVIII
Dibujos alegóricos - España - S.XVIII
Signatura
DIB/13/4/30