[Estudio para la Capilla Massimo de la Iglesia de Trinità dei Monti en Roma]

[Estudio para la Capilla Massimo de la Iglesia de Trinità dei Monti en Roma]
Imagen
Estudio para la Capilla Massimo de la Iglesia de Trinità dei Monti en Roma

Este dibujo forma parte de un grupo de folios que documentan la decoración elaborada por Perino del Vaga para la capilla de Angelo Massimo en la iglesia de Trinità dei Monti de Roma. Perino se ocupó exclusivamente de las paredes laterales de la capilla, que ya habían sido decoradas años antes por encargo de la famosa cortesana romana Lucrezia Scanatoria.
El folio presenta el segundo estadio de proyección para la capilla, hoy destruida, de la que solo se ha conservado un fragmento del trabajo del pintor, la Resurrección de Lázaro, en el Victoria & Albert Museum, en Londres.

En el verso del dibujo, subdividido en dos partes, Perino propone una disposición general de la pared y crea un recuadro central con un marco saliente constituido por una especie de tímpano —formado por máscaras, guirnaldas y elementos mixtilíneos— sostenido por dos cariátides.

En el recto encontramos, a la izquierda, la planta y alzado de la capilla, así como estudios aislados de molduraje y de las estrías de las hermas, esbozos de prisioneros atados a un trofeo militar y una Victoria alada entre dos putti; a la derecha vemos la mitad derecha de una propuesta global en la que se fundirían estucos y pintura al fresco; por último, en la parte inferior derecha, encontramos el boceto de un atlante barbado, posible desarrollo del apunte que sostiene, por debajo de una moldura con greca, el marco de estuco que constituye el centro de la composición.

Autores
Perino del Vaga
(1501 - 1547)
Fecha
entre 1537 y 1538
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Descripción Física
1 dibujo sobre papel verjurado amarillento : sanguina y aguada ocre; 350 x 204 mm
Materia
Dibujos a sanguina - Italia - S.XVI
Dibujos de arquitectura - Italia - S.XVI
Dibujos de ornamentación - Italia - S.XVI
Signatura
DIB/16/49/133
Documentos / Enlaces de interés