[Estudios del Crepúsculo y la Aurora de Miguel Ángel en las capillas de los Medici]

[Estudios del Crepúsculo y la Aurora de Miguel Ángel en las capillas de los Medici]
Imagen
Estudios del Crepúsculo y la Aurora de Miguel Ángel en las capillas de los Medici

Frente al dibujo toscano y romano, en el arte de Venecia es el color, y no la línea, el elemento más determinante. Así, en sus dibujos, que buscan un efecto más cercano al de la propia pintura, las líneas de contorno se interrumpen sin cerrar las formas.

Encontramos en este dibujo sendos estudios de las estatuas de la Aurora (1524-1527) y el Crepúsculo (1524-1531) respectivamente, esculpidas por Miguel Ángel para la tumba de Lorenzo de Medici, duque de Urbino, en la Sacristía Nueva de la Basílica de San Lorenzo en Florencia. La descripción sumaria de las figuras y la ausencia de numerosos detalles llevan a pensar que el dibujo se inscribe más en la categoría de un boceto extemporáneo en un cuaderno de notas –en el espíritu de un ejercicio de composición– que en la de un estudio minucioso ante el modelo de Miguel Ángel con una intención mimética precisa. En todo caso, el resultado es una obra vinculada a la didáctica y a la práctica del aprendizaje del dibujo mediante la copia de modelos, como sabemos que se hacía en los talleres venecianos, incluso mediante la copia de calcos y reproducciones de esculturas famosas.

Imagen
Estudios del Crepúsculo y la Aurora de Miguel Ángel en las capillas de los Medici
Autores
Palma, il Giovane
(1544 - 1628)
Fecha
[ca. 1600-1610]
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Datos de edición

Publicación: [Madrid] Consejo Nacional de Izquierda Republicana

Descripción Física
2 dibujos (1 h.) sobre papel agarbanzado verjurado : sanguina, lápiz negro, pluma y tinta parda; 301 x 210 mm
Materia
Susana (Personaje bíblico)
Alegorías
Dibujos alegóricos - Italia - S.XVI
Dibujos a sanguina - Italia - S.XVI
Dibujos a lápiz negro - Italia - S.XVI
Dibujos a pluma - Italia - S.XVI
Signatura
DIB/13/9/10