[Estudios del Crepúsculo y la Aurora de Miguel Ángel en las capillas de los Medici]

Frente al dibujo toscano y romano, en el arte de Venecia es el color, y no la línea, el elemento más determinante. Así, en sus dibujos, que buscan un efecto más cercano al de la propia pintura, las líneas de contorno se interrumpen sin cerrar las formas.
Encontramos en este dibujo sendos estudios de las estatuas de la Aurora (1524-1527) y el Crepúsculo (1524-1531) respectivamente, esculpidas por Miguel Ángel para la tumba de Lorenzo de Medici, duque de Urbino, en la Sacristía Nueva de la Basílica de San Lorenzo en Florencia. La descripción sumaria de las figuras y la ausencia de numerosos detalles llevan a pensar que el dibujo se inscribe más en la categoría de un boceto extemporáneo en un cuaderno de notas –en el espíritu de un ejercicio de composición– que en la de un estudio minucioso ante el modelo de Miguel Ángel con una intención mimética precisa. En todo caso, el resultado es una obra vinculada a la didáctica y a la práctica del aprendizaje del dibujo mediante la copia de modelos, como sabemos que se hacía en los talleres venecianos, incluso mediante la copia de calcos y reproducciones de esculturas famosas.

Publicación: [Madrid] Consejo Nacional de Izquierda Republicana