Colección Comín Colomer

La colección especializada en Historia Contemporánea de España “Comín Colomer” es una de las colecciones más singulares que alberga la Biblioteca Nacional. Constituyó una sección especial (desaparecida como tal hoy día) en 1981, con depósito y sala de lectura propios, integrada tanto por los fondos de la antigua Sección de Estudios sobre la Guerra de España (dependiente de la Secretaría Técnica del Ministerio de Información y Turismo) como por los reunidos por Eduardo Comín Colomer y donados por su viuda, Julia Martín, a la Biblioteca Nacional en 1975.

Eduardo Comín Colomer (Zaragoza 1908-Madrid 1975) que llegó a ser director de la Escuela General de Policía, director del Instituto de Estudios de la Policía y Comisario de Policía, siempre estuvo ligado a la policía política del franquismo y a la teoría de la conspiración judeo-masónica-comunista. Como escritor y como policía estuvo obsesionado con la masonería y el judaísmo, pero también con el anarquismo, el terrorismo, el comunismo y todo lo que él consideraba los “enemigos de España”. Comín fue un gran coleccionista de libros y folletos sobre todo de obras antimasónicas, de obras que muestran la vinculación entre masonería y judaísmo, de autores vinculados a la extrema derecha y al fascismo, pero también de obras escritas por los “enemigos del estado” comunistas y masones. Este legado, conocido por los investigadores como el “fondo Comín”, consta de unos 15.000 libros, periódicos y folletos difíciles de encontrar actualmente, que versan sobre los siguientes temas:

  • Historia General.
  • Historia de España en la IIª República y la Guerra Civil, movimientos políticos y sociales, anarquismo, comunismo, fascismo…
  • Temas policiales y crímenes famosos.
  • Masonería y sociedades secretas.

 

Constituye la que es, posiblemente, la mejor colección bibliográfica existente sobre la Guerra Civil española, reunida, en parte, a través de la actividad política de Comín Colomer. En la actualidad, no existe una sección independiente, la colección se conserva en el Depósito General y se consulta, mediante carné de lector, en el Salón de Lectura María Moliner y en la Sala de Prensa y Revistas Larra. El Servicio de Información Bibliográfica orienta a los lectores sobre este fondo y sobre otras bibliotecas y centros especializados.

 

Acceso a los fondos de la Colección Comín Colomer

Se puede acceder a los fondos de la Colección desde el catálogo de autoridades buscando por Comín Colomer, Eduardo 1908-1975. En el registro de autoridad hay un enlace a las obras de su colección en la BNE