La dama boba
Se presentan aquí dos ejemplares de comedias sueltas de la misma obra teatral, aunque con diferente título. Durante los siglos XVII y XVIII aparecen de forma constante este tipo de impresos que se caracterizan, en palabras de Bainton, por contener una sola obra dramática española, estar impresos en cuarto, abarcando cuatro o cinco pliegos, carecer de portada, apareciendo en su lugar la cabecera en la parte alta de la primera página, y disponer el texto a doble columna. Fueron muchos los impresores que se dedicaron a realizar este tipo de trabajos, un número importante de los cuales carecen de información sobre dónde y por quién han sido impresos.
Estas comedias, aunque no aparece la fecha, fueron impresas en el siglo XVIII. De la primera de ellas, que indica que está impresa en Madrid y se hallará en la Lonja de las Comedias en la Puerta del Sol, conocemos, gracias a Moll, la fecha de impresión. En el Archivo Histórico Nacional se conserva el oficio de Teresa Guzmán, propietaria de la Lonja de las Comedias, que el 26 de noviembre de 1737 pide licencia para reimprimir cinco comedias (La boba discreta, La dama melindrosa, La boba para otros y discreta para sí, Servir con mala estrella y La reyna Juana de Nápoles) y el 20 de diciembre ya estaban impresas, puesto que se las tasan a seis maravedís por pliego.
El texto se dispone a dos columnas; los personajes aparecen al principio de la comedia y no al principio de cada acto, que ahora pasan a denominarse jornadas.
[S.l. : s.n.