Intonarium toletanum

Intonarium toletanum
Imagen
Intonarium toletanum

El Intonarium Toletanum es una de las obras litúrgicas que, junto al Passionarium y Missale Toletanum, fueron patrocinadas por el cardenal Jiménez de Cisneros entre 1515 y 1516.

La edición está realizada con gran esmero, como lo hace notar el propio cardenal en el prólogo. La única copia completa que existe se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España, procedente del legado Barbieri. El Intonarium Toletanum presenta encuadernación de la época, en cuero labrado sobre tabla con bullones y broches metálicos. Está impreso a dos tintas sobre papel (notas musicales negras sobre pentagrama encarnado). En la portada aparece el escudo xilográfico cardenalicio con las armas de Jiménez de Cisneros. Al final el colofón tiene el escudo xilográfico de la Universidad Complutense –todo en medio de una orla–, detrás del año de edición. La obra destaca por su riqueza tipográfica.

En pleno proceso reformador de la Iglesia castellana, con el apoyo de la Reina Católica, el cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo, creó en 1495 una capilla en la catedral de Toledo –la del Corpus Christi– para conservar la antigua liturgia. También acometió una importante labor de recopilación y reunió gran cantidad de códices E4 procedentes de todo el reino: mandó una reconstrucción de los textos y un estudio de los recursos litúrgicos que culminó con la impresión de un nuevo misal, de un breviario y las tres obras citadas anteriormente. En ellos se transcribieron las melodías que aún se conservaban con notación cuadrada. La recopilación de los antiguos textos permitió la reconstrucción de la liturgia visigótico-mozárabe.

El Intonarium fue publicado por Guillén de Brocar (14?-1543), impresor francés del que, a pesar de su popularidad, se tienen muy pocas noticias. Se instaló en Pamplona y Logroño, donde estampó la Gramática latina de Antonio Nebrija. Más tarde (1511) se trasladó a Alcalá de Henares, siendo nombrado por el cardenal Cisneros impresor de la Universidad Complutense y recibiendo también el encargo de imprimir libros litúrgicos para la diócesis de Toledo. De esta época son sus trabajos más importantes: Biblia Políglota Complutense, Passionarium Toletanum, etc. Arnao Guillén de Brocar contribuyó, junto con otros impresores, a que el siglo XVI fuera el siglo de oro de la edición musical de libros de canto religioso. La imprenta ayudó, con precios más asequibles, a cubrir la demanda de libros de canto, muy solicitados en España en aquella época.

Autores
Catedral Primada de Toledo
Jiménez de Cisneros, Francisco
(1436 - 1517)
Brocar, Arnao Guillén de
Iglesia Católica
Fecha
1515
Tipo de Documento
Música impresa
Datos de edición

Impressu[s] ... vniuersitatis Co[m]plute[n]si : i[n]dustria atq[ue] solertia Arnaldi Guillelmi Brocarij

Descripción Física
CXIX, [1] h.; Fol.
Materia
Cantos litúrgicos
Signatura
M/268