Lira sacro hispana

Lira sacro hispana
Imagen
Lira sacro hispana

La Lira sacro-hispana es una antología de música religiosa en diez volúmenes que contiene la producción coral religiosa de los más prestigiosos compositores españoles desde el siglo XVI hasta el XIX, realizada con un criterio científico nunca utilizado hasta el momento que le otorga la consideración de monumento de la edición musical española del siglo XIX.

Esta colección fue publicada entre 1852 y 1860 por el editor Mariano Martín Salazar, que formaba parte de un grupo denominado Unión Artístico Musical. Fue dirigida por Hilarión Eslava, musicólogo y compositor de una extensa obra (Museo orgánico español, Te Deum, óperas, misas, motetes, etc.). La música eclesiástica tuvo una altísima representación en el conjunto de partituras editadas en el siglo XIX en España, tanto en su vertiente organística como en la vocal, debido a que la Iglesia seguía siendo un foco primordial de producción musical y un mercado tentador para los comerciantes especializados.

Entre las diversas colecciones podremos destacar: Museo orgánico español (1853-1861), recopilación de organistas españoles contemporáneos realizada por H. Eslava; Lira sacro-hispana, que aquí exponemos; Música sacra; Biblioteca sacro musical, y Música religiosa y salterio sacro-hispano, todas ellas publicadas durante los últimos veinte años del siglo XIX.

Autores
Eslava, Hilarión
(1807 - 1878)
Fecha
entre 1852 y 1860
Tipo de Documento
Música impresa
Datos de edición

Madrid (calle de Esparteros, 3) : M. Martín Salazar, editor proveedor de música y pianos de S.S.M.M.

Descripción Física
10 v.; 37 cm
Materia
Coros religiosos
Antífonas (Música)
Magnificat (Música)
Motetes
Agnus Dei (Música)
Misas
Réquiems
Secuencias (Música)
Himnos religiosos
Responsorios (Música)
Villancicos
Salmos (Música)
Signatura
M/476 - M/485