Troparium
Este códice, datado en los siglos XII y XIII, es un tropario; es decir, un libro litúrgico que contiene tropos, que son adiciones al canto llano de la liturgia oficial de la Iglesia occidental; las adiciones pueden ser de texto, de música o de ambos, compuestos de nuevo cuño, y suelen surgir en conexión con determinados cantos de la misa. Los textos de los tropos cumplían la función de amplificar e interpretar los textos recibidos de la liturgia y de relacionar las palabras antiguas con las necesidades y la comprensión de los oyentes contemporáneos.
La mayoría de los troparios, como este que presentamos, denominado por algunos investigadores Troparium de Catania, son bastante pequeños, lo que indica que los utilizaba un solo cantante y no el coro en su conjunto. Podemos suponer que el tropo era un canto ejecutado por un solista, al que respondería el coro cantando el texto oficial. La notación musical de este tropario es neumática, sobre pautado de cuatro líneas en seco, lo que significa que están marcadas en el pergamino sin utilizar tinta. Los neumas se utilizaron aproximadamente a partir del siglo IX para la notación del canto llano.
Este manuscrito procede de Catania (Sicilia), formó parte de la biblioteca del duque de Uceda, que fue confiscada por Felipe V después de la guerra de Sucesión. Desaparecido a mediados del siglo XIX, fue adquirido por Francisco Asenjo Barbieri en Salamanca en 1869.