Arte y puntual explicacion del modo de tocar el violin con perfeccion y facilidad, siendo muy util para cualquiera que aprenda, asi aficionado como professor, aprovechandose los maestros en la enseñanza de sus discipulos con mas brevedad y descanso
José Herrando, violinista, compositor y tratadista del siglo XVIII, escribió uno de los primeros métodos de violín que aparecieron en España, considerado como el más importante de los realizados por un autor español del siglo XVIII, comparable a los de Leopold Mozart y Francisco Geminiani.
Como violinista fue uno de los más importante del siglo XVIII en España, tocando para las más prestigiosas instituciones. Fue primer violín en el monasterio de La Encarnación de Madrid, y desde 1760 de la Capilla Real, por tanto, muy vinculado al Palacio. Componía para el teatro y acudía a las veladas de las casas nobles de la corte (duques de Alba, de Arcos, etc.). Recibió clases de Giacomo Facco y trabajó también con Farinelli como uno de los dieciséis violinistas del Coliseo del Buen Retiro. En París contacta con Francesco Geminiani, hermano de Miguel, cabeza de violinistas de la Capilla Real española desde 1723 hasta 1758, con quien desde 1740 había compartido el violín en la orquesta de ópera del Teatro del Buen Retiro.
En 1756 culmina su tratado de violín Arte y puntual explicación…, extenso compendio de consejos sobre las técnicas del violín y las prácticas para su interpretación. Ejemplo notable de partituras calcográficas; el título está encerrado en un bello dibujo donde aparece, muy pequeño, un libro abierto que figura tener en la página el “Menueto” de Misón. En el Tratado figura, además, un grabado a buril de Herrando tocando el violín, pintado por Luis Velázquez y realizado por el grabador Manuel Salvador Carmona, cuyas planchas se grabaron e imprimieron en París, siendo publicado en Madrid al año siguiente. Posiblemente, Herrando viajó a París para supervisar la impresión de su tratado y allí coincidió con Geminiani, que aprovechó el mismo grabado para incluirlo en la segunda edición francesa de su propio Método para violín, cambiando la cara de Herrando por la suya. Es escasa la literatura española para violín del siglo XVIII, desde que se quemó el archivo musical de los duques de Alba en la Guerra Civil, donde se conservaban gran número de obras de Herrando.
Parisiis : la Mca. y Ltra. gravada por Mlle. Vendôme