Semanario pintoresco español
Fundado por Mesonero Romanos en 1836, que en su prospecto define el modelo de “almacén pintoresco” que triunfaba en Inglaterra y Francia con cuatro notas: apoliticismo, instrucción, variedad y baratura. Para conseguir llevar a cabo este proyecto, importó de Francia su prensa mecánica, que suponía un gran avance técnico respecto a las prensas anteriores; introdujo el grabado xilográfico que permite imprimir el grabado al mismo tiempo que el texto y soporta indefinidas copias. Opuesto tanto al Romanticismo como al Clasicismo, respecto a los temas a tratar se propuso “popularizar entre la multitud aquellos conocimientos útiles o agradables” de las ciencias, las letras y las artes. Alcanzó una difusión insólita para la época, seis mil suscriptores, y fue ampliamente imitado por otras publicaciones posteriores.
En el Semanario escribieron autores como Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Hartzenbusch, Carolina Coronado, Fernán Caballero, Lafuente y los poetas Zorrilla, Bermúdez de Castro, Enrique Gil, etc. En cuanto a sus grabadores, destacan los Madrazo, Lameyer, Alejandro Ferrán, Félix Batanero o Calixto Ortega y sobresale la figura de Vicente Castelló con obras como “Carrera de caballos en la Real Casa de Campo” (1846, p. 152).
La revista se organizaba en unas secciones fijas como “Costumbres”, “España pintoresca”, “Bellas Artes”, “Crítica literaria”, etc.
Existe además un volumen de índices, publicado por José Simón Díaz en 1946, que no se incluye en las imágenes de Hemeroteca Digital.
Madrid : Imprenta de Omaña, 1836-1857