Contenido principal de la página
Carolina Coronado: una mujer en un mundo de hombres
Carolina Coronado (Almendralejo, 1820), escritora y poeta del romanticismo español, es la protagonista de la exposición temporal que en mayo se inauguró en la sala de Las Musas. El 15 de enero se cumplen cien años de su muerte y ese fue el motivo para recordar a una de las mujeres más relevantes del siglo XIX.
La muestra recorre, a través de libros, revistas, manuscritos y fotografías de la BNE, su biografía y sus relaciones con otros autores contemporáneos. Carolina Coronado fue una mujer reconocida por sus compañeros escritores y llegó a participar en tertulias y veladas literarias con otros intelectuales, en un mundo dominado por hombres.
En el museo de la BNE podemos descubrir su producción literaria: ensayos poesía y teatro, mediante originales de sus obras, sus cartas e incluso, algunos documentales sobre su figura realizados para la ocasión con la voz de Carmen Feito.
Su libro Poesías (1843) es una recopilación de poemas que enviaba al entonces director de la Biblioteca Nacional, Juan Hartzenbusch, pidiéndole ayuda para su corrección y su publicación.
Jarilla, Adoración, El cuadro de la esperanza y La rueda de la desgracia, son algunas de sus obras más reconocidas, aunque su mejor obra es La Sigea, una novela histórica basada en la corte portuguesa de Doña María.
En esta exposición temporal también se muestra la vida y la obra de otras mujeres escritoras del XIX como Faustina Saéz de Melgar y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Junto a la entrada de la sala está expuesta la “Pieza del mes” de septiembre, una corona de plata con dedicatoria a Hartzenbusch –“en el siglo XIX se coronó a algunos de los poetas más importantes”, según explica Mercedes Pasalodos, comisaria de la exposición. En septiembre este tema será motivo de una conferencia en el salón de actos del museo, impartida también por la doctora Pasalodos.
Podéis ver más información sobre estos actos aquí.